FINLANDIA 

Escándalo político en Finlandia por desayunos familiares diarios de 30 euros

La primera ministra Sanna Marin fue criticada por haber usado fondos públicos para comidas familiares

Sanna Marin
Foto: Instagram

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, uno de los países con menores índices de percepción de corrupción en el mundo, se destacó durante la pandemia por su gestión para controlar el virus. Incluso logró que su población resulte ser la más feliz del mundo el año pasado, en plena crisis. Pero ahora, la mandataria está inmersa en un torbellino político que escandalizó al país: es acusada de haber gastado fondos públicos para los desayunos de su familia.

El diario finlandés Iltalehti confirmó el domingo que Marin gastó unos 850 euros mensuales (unos 30 euros diarios) para el beneficio de comida destinada a la elaboración del desayuno de su círculo familiar. “También se han comprado comidas frías para uso de la primera ministra y de su familia”, profundizó la noticia.

Aún no se ha confirmado el monto total gastado por los empleados de la Oficina de la ministra, ya que ciertos trabajadores que desempeñan sus tareas en el recinto confirmaron al medio finlandés que ni ella ni sus miembros familiares realizaban las compras.

La ley finlandesa no parece otorgarle al primer ministro en el cargo tal beneficio, por lo que la policía de Helsinki anunció que llevará a cabo una investigación preliminar que podría desembocar en una pena criminal.

Marin no ha declarado que recibió un beneficio alimentario, ya que su Oficina lo consideró parte del beneficio de la vivienda, “que está libre de impuestos en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, detalló el artículo.

“No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno”, dijo a la emisora nacional YLE.

El liderazgo de Sanna Marin dio la vuelta al mundo desde que llegó a la jefatura del Gobierno finlandés en 2019, convirtiéndose en la líder más joven en el mundo, con 34 años.

En poco tiempo formó un gobierno de coalición con cinco partidos liderado por mujeres, con quienes enfrentó la llegada de la pandemia. Así logró ser elegida el año pasado una de las personalidades más influyentes y poderosas por Forbes y BBC.

Y en medio de su mandato, sorprendió en las redes sociales con una foto que confirmaba su boda secreta con su compañero desde hace 16 años y padre de su hija pequeña.

Pero el escándalo por el desayuno, que Marin anunció que a partir de ahora pagaría de su propio bolsillo todas sus comidas, generó especulaciones que despertaron dudas sobre el financiamiento de su casamiento.

“Si. Ahora se está extendiendo la afirmación de que la factura de nuestra boda se pagó con dinero público. ¡No es así! Hemos pagado todos los gastos de nuestra boda nosotros mismos, incluida la comida, las bebidas, el personal, las flores, las decoraciones, los fotógrafos y la música”, respondió en su cuenta de Twitter tras las críticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados