Escándalo en el Reino Unido por críticas a Israel durante conciertos del festival de Glastonbury

Bob Vylan gritó ante los espectadores que se encontraban frente al escenario "Muerte, muerte a las FDI" (Fuerzas de Defensa de Israel), hecho que fue censurado, entre otros, por la BBC.

 Bobby Vylan, del grupo Bob Vylan
Bobby Vylan, del grupo Bob Vylan, rapea frente a una bandera de Palestina.
Foto: Oli Scarff/AFP.

La Policía de Avon y Sommerset, en el suroeste de Inglaterra, abrió una investigación criminal sobre la actuación en el festival de Glastonbury del dúo británico Bob Vylan, que pidió en cánticos la muerte del Ejército israelí, y del trío irlandés Kneecap.

En su actuación el pasado sábado, Bob Vylan gritó ante las decenas de miles de espectadores que se encontraban frente al escenario “Muerte, muerte a las FDI” (Fuerzas de Defensa de Israel), hecho que fue censurado, entre otros, por la BBC -que emitió en directo el concierto-, el Gobierno británico y el regulador audiovisual Ofcom.

“No hay absolutamente ningún lugar en la sociedad para el odio”, dice la nota de la Policía.

Los comentarios durante el espectáculo del sábado provocaron una condena generalizada, y el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que “no hay excusas para este tipo de discurso de odio tan espantoso”. La ministra de Cultura, Lisa Nandy, sostuvo ayer en la Cámara de los Comunes que el Gobierno británico se toma este suceso “muy en serio” y manifestó que habló con el director de la BBC, Tim Davie, así como con representantes de la comunidad judía.

“No aceptamos que la incitación a la violencia, el discurso de odio o el antisemitismo sea un arte. Hay una clara diferencia entre hablar a favor de Palestina (...) y el antisemitismo”, dijo a los parlamentarios.

La polémica adquirió una dimensión internacional ayer lunes, cuando Estados Unidos revocó las visas de los dos raperos, a pocos meses de su gira estadounidense.

BBC, que retransmitía en directo el concierto del dúo a través de su plataforma dedicada al festival, declaró que lamentaba no haber interrumpido la emisión.

“BBC respeta la libertad de expresión, pero se opone firmemente a la incitación a la violencia. Los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron absolutamente inaceptables y no tienen cabida en nuestras emisiones”, explicó el grupo audiovisual.

“Deberíamos haber interrumpido la transmisión durante la actuación. Lamentamos que eso no haya ocurrido”, declaró la BBC en un comunicado, mientras que el regulador Ofcom considera que la cadena tiene “respuestas” que dar sobre este asunto.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelReino Unido

Te puede interesar