Escala la crisis diplomática: "Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo", dice Milei

El gobierno del español Pedro Sánchez anunció la retirada "definitiva" de su embajadora en Buenos Aires, algo que el mandatario argentino tildó de "disparate".

Compartir esta noticia
Argentina no adoptará medidas diplomáticas ante "la payasada" de Sánchez, dice Milei
Repercusión: la crisis diplomática entre Argentina y España se ha convertido en tema central de los medios en Buenos Aires.
Foto: EFE

EFE, AFP
La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente de España y su esposa se ahondó ayer martes con la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, un “disparate” a juicio del mandatario argentino. Lejos de bajar el tono, Milei redobló la apuesta al tuitear: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...”, en referencia al mandatario socialista Pedro Sánchez.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, comunicó en la mañana de ayer: “Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y anunció que “se quedará definitivamente en Madrid”.

Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares en una nota de prensa, y dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente español, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

En su discurso del pasado domingo en un acto de Vox, también llamó “calaña” a Sánchez, si bien, como reiteró en rueda de prensa su portavoz, Manuel Adorni, él mismo dijo en televisión que no los había citado expresamente y que si Sánchez se sintió aludido “muestra que está sucio”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Foto: EFE

En tanto, Albares apuntó ayer: “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”.

Poco después, Milei respondió calificando el anuncio de la Cancillería española de “un disparate propio de un socialista arrogante”. “Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, sostuvo Milei, quien descartó que su país vaya a retirar a su vez a su embajador en Madrid.

Milei ya había subido el tono al volver a Argentina de su visita a España, en la que no se entrevistó ni con Pedro Sánchez ni con el rey, cuando en una entrevista con el canal TN tildó a Sánchez de “cobarde” y descartó presentar excusas. “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista”, dijo Milei. “El agredido fui yo”, sostuvo, asegurando que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino”.

En el mismo canal, vinculó al expresidente Alberto Fernández con los chispazos diplomáticos entre los países y aseguró que se trata de una “estrategia”. “(Pedro Sánchez) Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz”, aseveró el presidente argentino en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Según Milei, esa estrategia sería obra de Fernández para provocar una reacción de su parte y ser calificado “de misógino”. “Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. (La acción en España) Está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo”, afirmó. “Alberto es asesor de Sánchez”, insistió Milei.

Javier Milei durante su discurso en el evento de Vox.
Javier Milei durante su discurso en el evento de Vox.
Foto: AFP

Diplomacia “caótica”

El enfrentamiento con Madrid es el último y el más grave de una saga. En marzo, Milei calificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de “asesino” y “terrorista” y dijo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, era un “ignorante”. La verborragia presidencial derivó en que Bogotá llamara a consultas a sus embajador. Pero el blanco preferido de Milei, y su némesis, ha sido Nicolás Maduro, el gobernante venezolano amparado por algunos sectores de la izquierda con el que asiduamente intercambia insultos como “nazi” y “dictador”.

Esto sin contar lo que ha dicho Milei de otros líderes cuando aún era candidato, o antes incluso de postular a la presidencia: al papa Francisco lo llamó “representante del maligno en la Tierra” y al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, “zurdo salvaje”. Pero desde que asumió en diciembre, el presidente no ha vuelto a insultar públicamente al líder de Brasil y primer socio comercial de Argentina; también se disculpó con el Papa y lo abrazó efusivamente al visitarlo en febrero en Roma.

Alejandro Rascovan, profesor de Seguridad Internacional de la Universidad de San Martín definió la política exterior del gobierno como “caótica”. “Prioriza los vínculos políticos y personales del presidente y no parece haber una política de Estado detrás”, dijo a la AFP.

En lo que va de su gobierno, Milei ha viajado seis veces fuera del país, tres a Estados Unidos, su norte geopolítico. Allí se reunió dos veces con el magnate Elon Musk, recibió una condecoración de una comunidad ortodoxa judía y se encontró con el expresidente Donald Trump. Atendiendo a su bicéfala relación con las religiones judía y católica, respondió además a su llamado espiritual con sendas visitas a Israel y el Vaticano.

Su último viaje a España, el pasado fin de semana, tuvo como fin disertar en una convención del partido español ultraderechista Vox, donde fue acogido como una estrella de rock.

Según Roy Hora, historiador de la Universidad de San Andrés, en la diplomacia de Milei “parecen combinarse convicciones y conveniencias”.

De su lado, Rascovan estima que “da la sensación de que Milei busca ubicarse como una figura global, quizá sea su único objetivo real, es imposible saber; pero ninguna de las gestiones en sus viajes tuvo, por ahora, algún resultado real en inversiones” para Argentina.

Para Hora, la crisis con España “parece un capítulo más de la desorientación argentina, que hace una década celebraba al Hugo Chávez y hoy se mueve en una dirección completamente opuesta”. “Esto marca la subordinación de la política exterior a los imperativos de corto plazo de la política interna”, señala.

ADEMÁS

“Necesita ayuda psicológica”

El expresidente argentino Alberto Fernández señaló ayer en su cuenta de X que Javier Milei “necesita prontamente asistencia psicológica” tras el desastre “político” que ha causado en su visita a España del pasado fin de semana. “Estoy asombrado. El presidente Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mi la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones”, explicó el exdirigente argentino en su cuenta de X. “¿Yo asesor del (presidente de España) Pedro Sánchez? El Presidente (Milei) necesita prontamente asistencia psicológica. Viendo todo lo que dice y escuchando sus argumentaciones, habrá que reconocerle una eficiencia envidiable para hacer todo mal”, precisó el expresidente.

Javier Milei y Alberto Fernández reunidos en la Quinta de Olivos. Foto: Presidencia de la Nación.
Javier Milei y Alberto Fernández reunidos en la Quinta de Olivos.
Foto: Presidencia de la Nación.
LUNA PARK

Javier Milei dará un show musical

Javier Milei dará un espectáculo musical hoy miércoles durante el evento de presentación de su último libro, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” informaron ayer martes fuentes oficiales.

“Él mismo va a cantar y va a ser la figura relevante de ese show musical inédito en la Argentina”, indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni. El evento tendrá lugar en el Luna Park, tradicional recinto cubierto de Buenos Aires, conocido por innumerables veladas deportivas y musicales, desde las 20:00 horas de hoy y, según detalló el vocero, constará de una presentación propiamente dicha y del posterior espectáculo musical a cargo del líder libertario.

En la parte “formal” de la presentación, intervendrá el diputado José Luis Espert, que en las últimas semanas pasó a integrar las filas de La Libertad Avanza. “Entiendo que si el presidente está satisfecho en lo personal puede promover nuevamente un libro o divulgar sus ideas a través de la lectura. Entiendo que el festejo del presidente pasa por eso”, afirmó Adorni cuando fue consultado sobre la oportunidad de celebrar algo en medio de la situación socioeconómica que atraviesa Argentina.

Milei tenía previsto presentar su última publicación, una recopilación de artículos que habría escrito durante sus giras internacionales, el pasado 12 de mayo durante la Feria del Libro de Buenos Aires, pero quedó suspendida.

El 1 de mayo, durante una entrevista radiofónica con motivo del Día de los Trabajadores, el presidente argentino anunció que había cancelado dicha presentación por “cuestiones de seguridad” y ante la sospecha de un intento de sabotaje. “Mi hermana (Karina Milei, secretaria general de Presidencia) está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente. Nos hace sospechar de que hay intención de sabotear la presentación, al estilo kirchnerista”, dijo entonces Milei a El Observador.

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, había ironizado sobre la participación de Milei al criticar el recorte de presupuesto público para la cultura en su Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar