ARGENTINA

"Desde enero empezaremos a vacunar a nuestra gente", dijo Alberto Fernández

"Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas entre enero y febrero para que en marzo el riesgo de contagio se aplaque, cuando llegue el momento de la segunda ola", aseguró Fernández.

Alberto Fernández saludando desde un balcón de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia de Argentina. Foto: Reuters - Archivo
Alberto Fernández saludando desde un balcón de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia de Argentina. Foto: Reuters - Archivo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, salió hoy a aclarar que la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse a la población a partir del mes de enero.

"Desde enero empezaremos a vacunar a nuestra gente", afirmó el jefe del Estado, en un mensaje de audio grabado que difundió la radio AM 750.

"Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas entre enero y febrero para que en marzo el riesgo de contagio se aplaque, cuando llegue el momento de la segunda ola", añadió.

Minutos después, el presidente anunció que convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística".

Y ratificó que el gobierno espera "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación de la vacuna. "Estamos trabajando en eso denodadamente", remarcó, en diálogo con el canal A24.

Durante una entrevista que concedió el lunes pasado al político chileno Marco Enríquez-Ominami, Fernández había dicho que estimaba que recién en marzo se podría aplicar "la primera vacuna" en el país. Luego, aclaró que se refería a la vacuna que desarrolla AstraZeneca.

Según el presidente, "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre lo que dijo de cuándo podía llegar la vacuna.

"Me hicieron un reportaje en Chile y me preguntaron cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos la Argentina con México, que es la de Oxford y AstraZeneca. Y les expliqué que recién va a estar en marzo, que a partir de marzo iba a poder distribuirse en América Latina", sostuvo.

"Nosotros estamos en ese plan y vamos a recibir alrededor de 4 millones de dosis de vacunas, lo que significa el 10% de la población. Ese fue mi comentario" agregó.

Fernández reiteró que el gobierno negocia con "todos" los desarrolladores de la vacuna. "Estamos negociando con Rusia, con Pfizer, con Moderna, con absolutamente todos. Pfizer se había comprometido a acercarnos la vacuna a alrededor de 750 mil personas en el mes de diciembre. Ahora se demoró un poco esa entrega", continuó.

Por último, el presidente remarcó: "Queremos vacunar cuanto antes, pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error