Publicidad

Encuesta ilusiona a Lula con ganar en la primera vuelta

Compartir esta noticia
Afiches de Lula y Bolsonaro. Foto: AFP.
Towels with the images of presidential candidates Jair Bolsonaro and Luiz Inacio Lula da Silva are seen for sale at a street in Brasilia, on September 27, 2022. - Brazil entered the final stretch of the presidential campaign, a high voltage electoral duel between archrivals Jair Bolsonaro and Luiz Inácio Lula da Silva that, according to polls, could be defined already in the first round on October 2 in favor of the former president. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
EVARISTO SA/AFP fotos

BRASIL

Datafolha le atribuye el 50% de los votos válidos para el domingo, mientras Bolsonaro recibiría un 36%.

Una nueva encuesta de Datafolha, divulgada ayer jueves, muestra al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) con posibilidades de ser elegido para un nuevo mandato el próximo domingo. El PT tiene el 50% de los votos válidos, el mismo porcentaje que la semana pasada. El actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (PL), alcanza el 36% de los votos válidos en la primera vuelta, frente al 35% de la encuesta anterior.

Por el margen de error de la encuesta, más o menos dos puntos porcentuales, Lula tendría entre el 48% y el 52% de los votos válidos. Solo se evita ir a la segunda vuelta si algún candidato obtiene la mayoría absoluta en la votación el 2 de octubre.

El cómputo de los votos válidos descarta las opciones de los voto en blanco o nulos y los votantes que no respondieron. La cuenta es comparable a la utilizada por el Tribunal Electoral al momento del cómputo oficial.

El candidato Ciro Gomes (PDT) tiene el 6% de los votos válidos. La senadora Simone Tebet (MDB) alcanza el 5%. Soraya Thronicke (União Brasil) marca el 1%.

En las últimas semanas, los partidarios de Ciro Gomes y Tebet han sido uno de los focos de la campaña de Lula, que ha intensificado la búsqueda del llamado “voto útil” para intentar ganar las elecciones sin necesidad de una segunda vuelta.

El expresidente cosechó nuevos apoyos en la recta final de la campaña, incluso de artistas que previamente habían declarado su voto por Ciro Gomes. Esta estrategia del PT molestó al candidato del PDT y a Tebet, que reaccionaron contra Lula en discursos y anuncios en televisión, radio e internet.

Considerando el total de votos, Lula osciló un punto hacia arriba y ahora tiene el 48%. Bolsonaro, en cambio, suma el 34%, también un punto más que la semana anterior. Ciro Gomes obtiene un 6% y Tebet suma un 5%. Los votos en blanco y nulos son el 3%. Otro 2% dice que no sabe por quién votar. En la investigación espontánea, cuando no se presenta la lista de candidatos, esta tasa alcanza el 11%.

Datafolha preguntó sobre la decisión del voto: el 85% está completamente decidido sobre a quién votará para presidente, un número impulsado por los votantes de Lula y Bolsonaro. Los que dicen que aún pueden cambiar su voto son el 15%. En la última encuesta de la semana pasada, el 18% dijo que aún podía cambiar de candidato.

Los votantes con un voto decidido son los menos entre los encuestados que apoyan a Ciro Gomes y Tebet. Entre los que eligen al candidato del PDT, el 54% dice estar totalmente decidido, tasa que es del 62% entre los votantes de Tebet.

Lula tiene ventaja en grupos que representan la mayoría del electorado. Entre las mujeres, el PT está 22 puntos por delante de Bolsonaro (53% de los votos válidos frente al 31%). La ventaja del PT cae a seis puntos entre los hombres (47% a 41%).

En el electorado con ingreso familiar de hasta dos salarios mínimos, Lula tiene una ventaja de 32 puntos en votos válidos (59% contra 27%). En los tramos de mayores ingresos, que tienen menos peso entre los votantes, el actual presidente se desempeña mejor. En el grupo con renta de 5 a 10 salarios, obtiene el 50% de los votos, contra el 35% de Lula.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilLulaJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad