Un pasaporte antiguo a nombre de la actriz brasileña Eliza Silva Samudio, desaparecida en 2010, fue encontrado en un apartamento en Portugal y entregado a las autoridades brasileñas.
El descubrimiento del documento fue reportado por el portal de noticias Leo Dias y posteriormente confirmado por el Consulado General de Brasil en Portugal y por la madre de la brasileña, Sônia Moura. Por su parte, la cancillería brasileña declaró que el pasaporte está vencido y cancelado, y que estará disponible para que la familia de Samudio lo recupere si así lo desea.
¿Dónde se encontró el pasaporte de Eliza Samudio?
El pasaporte fue encontrado por casualidad entre una pila de libros por un hombre identificado como José, que recordaba el caso y llevó el documento al Consulado brasileño en Lisboa. Según el portal, fuentes oficiales confirmaron la autenticidad del documento, que no tenía duplicado.
Moura, la madre de la joven, declaró al diario O Tempo que estaba al tanto del hallazgo, pero que sólo se pronunciará al respecto después de que el asunto haya pasado por un análisis más detallado por parte de ella y sus abogados.
Según detallaron los medios locales, José vive en el apartamento con su esposa y su hija, y la familia también comparte el espacio con otra mujer y un joven. El grupo alquiló el apartamento a finales de 2025 y el pasaporte fue encontrado en uno de los espacios comunes de la casa. El documento indica que Samudio entró a Portugal en 2007, pero no registra la salida de la brasileña. Tres años después, ya en Brasil, Samudio fue asesinada: se desconoce cómo regresó a su país de origen, pero es posible que perdiera el pasaporte y solicitara autorización para volver a entrar a Brasil.
El cuerpo de Eliza Samudio nunca fue encontrado: condenaron a su pareja por el asesinato
El hallazgo del pasaporte se produce 15 años después de la desaparición de la actriz brasileña, que tuvo lugar el 4 de junio de 2010. La joven, que en ese entonces tenía 25 años, explicó a sus amigos que se iría de viaje, pero no volvió a ser vista.
Samudio atravesaba en ese momento un conflicto judicial con su pareja, el futbolista Bruno Fernandes de Souza, que era arquero titular del Flamengo, por el reconocimiento de la paternidad de su hijo.
En su momento los testigos citados a declarar por el caso presentaron versiones contradictorias: unos dijeron que la joven había estado cautiva en la casa de su pareja, ubicada en Minas Gerais, antes de su asesinato, y mientras que otros afirmaron que Samudio y su hijo estuvieron en la propiedad varios días antes de que se llevaran a la actriz a otra ciudad y la asesinaran. Sin embargo, los testigos coincidían en que la joven había sido estrangulada y posteriormente desmembrada.
El bebé de la pareja fue encontrado en las afueras de Belo Horizonte luego de la desaparición de su madre. Fernandes de Souza fue condenado en 2013 a 20 años prisión por homicidio, ocultación de cadáver, secuestro y privación ilegal de libertad, pero nunca confesó el delito. El hombre se encuentra en libertad condicional desde enero de 2023.
OGlobo/GDA