Publicidad

En vivo 9 de marzo: Rusia admitió usar sistema con cohetes termobáricos, mientras Ucrania prohíbe exportar trigo y avena

Compartir esta noticia
Sistema de armas TOS-1A, cuando se usaron en Afganistan. Foto: captura de video de Ministerio de Defensa Británico

CRISIS

Ucrania prohibió las exportaciones de trigo, avena y otros alimentos básicos, y denunció el bombardeo a un hospital infantil en Mariupol.

A dos semanas del comienzo del conflicto, Rusia confirmó el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania, un lanzacohetes con la capacidad de despedir cohetes termobáricos, informó este miércoles el Ministerio de Defensa británico en Twitter; estas armas “crean efectos incendiarios y de explosión”, añadió.

Según el ministerio, el recurso fue utilizado por las fuerzas rusas en Afganistán y Chechenia. "Las armas termobáricas usan oxígeno del aire que las rodea, para crear una explosión de alta temperatura. También tienen efectos de explosión que duran más que un explosivo convencional", afirmó el organismo.

La TOS-1A puede destruir infraestructura; pero además, en las personas, puede causar daño significativo a órganos internos y quemaduras, que llevan a la muerte de los individuos expuestos.

"Las armas termobáricas no son ilegales, pero su uso es estrictamente regulado por la ley del conflicto armado", explicó el ministerio británico. "No pueden ser utilizadas contra objetivos militares en un modo que ponga en peligro a la población civil, o si el daño que causarían sería excesivo comparado a la ventaja militar ganada", concluyó.

Prohibición de exportaciones

El gobierno de Ucrania prohibió las exportaciones de trigo, avena y otros alimentos básicos que son cruciales para los suministros globales, como parte de las gestiones de las autoridades para garantizar que puedan alimentar a su pueblo durante la invasión rusa.

Las nuevas reglas para las exportaciones agrícolas, introducidas esta semana, prohíben además la exportación de mijo, alforfón, azúcar, ganado vivo, carne y otros “subproductos” del ganado, anunció el gobierno.

La prohibición es necesaria “para prevenir una crisis humanitaria en Ucrania”, estabilizar el mercado y “satisfacer las necesidades de la población en productos alimentarios críticos”, explicó Roman Leshchenko, ministro de Política Agraria y Alimentaria, en una declaración publicada en el sitio web del gobierno y su página de Facebook.

Ataque a Mariupol

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, denunció el ataque ruso a la maternidad de Mariupol. Al menos diecisiete adultos resultaron heridos por este bombardeo, anunció Pavlo Kirilenko, responsable regional. De acuerdo con los primeros reportes "no había ningún niño" entre los heridos, como tampoco ningún fallecido, añadió.

"Ataque directo de las tropas rusas en la maternidad. Personas, niños están bajo los escombros. ¡Qué atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan las matanzas! Tienen poder pero parecen estar perdiendo humanidad", dijo Zelenski en su tuit, acompañado por un video.

El presidente ucraniano también afirmó este miércoles que millones de  personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y "cierran" el cielo de Ucrania.

"En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verán cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas", dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico "Sky News".

"No podemos detener esto nosotros solos, eso solo ocurrirá si el mundo se une en torno a Ucrania", agregó el mandatario, que consideró que esa unidad está avanzando "muy lentamente".

"Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad", dijo Zelenski. Los aliados de la OTAN deberán "disculparse" ante los ucranianos que han perdido a sus hijos por "no haberlo hecho ayer, hace una semana", afirmó.

Volodimir Zelenski. Foto: AFP.
Volodimir Zelenski. Foto: AFP. (Archivo)

La situación de Chernóbil

Otro de los temas que centra la atención este miércoles es la situación de la central nuclear de Chernóbil. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que sus fuerzas militares controlan junto a especialistas ucranianos la situación de esa central y también de la de Zaporiyia para "no permitir que formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares".

Sin embargo, el canciller ucraniano advirtió: "Los generadores de reserva por diésel tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernóbil. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes".

Planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP
Planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP
Inmediaciones de la planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP
Inmediaciones de la planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP

La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo afirmó en su cuenta de Telegram que la planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado "completamente" sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas. "Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agregó la compañía estatal. 

Sin embargo, poco después, el Organismo internacional de energía atómica (OIEA) afirmó que "no tiene gran impacto sobre la seguridad" la desconexión eléctrica en la central de Chernóbil. "La carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad", indicó el organismo.

En tanto, en la noche del martes OIEA anunció que perdió contacto con los sistemas que controlan el material nuclear en esa planta. "Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear", declaró ayer Rafael Grossi, director de OIEA.

Rusia atacó y tomó la semana pasada la central nuclear de Zaporiyia, lo que llevó a Kiev a denunciar el "terror nuclear" ruso. Según el OIEA, dos reactores de seis continúan funcionando y los niveles de radiación se mantienen estables.

Planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP
Planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP

Rusia dijo que respetaría una tregua de 09:00 a 21:00 locales (07:00 a 19:00 GMT) en torno a seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días, afirmó Vereshchuk. 

Avance de la guerra en Ucrania hasta este miércoles. Foto: AFP
Avance de la guerra en Ucrania hasta este miércoles. Foto: AFP

"A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, antes de enumerar y detallar esos corredores.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiyia; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Járkov).
El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

Ucrania ha denunciado reiteradamente la poca efectividad de estos corredores por los incumplimientos de la parte rusa, que no deja de efectuar ataques en las zonas afectadas.

En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas ayer de la ciudad de Sumi, 350 km al este de Kiev, cerca de la frontera rusa que ha sido escenario de intensos combates.

La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, ha estimado en 2,1 o 2,2 millones el número total de refugiados por el conflicto hasta ahora. 

Refugiados por la guerra en Ucrania al 9 de marzo. Foto: AFP
Refugiados por la guerra en Ucrania al 9 de marzo. Foto: AFP

"Progresos" en negociaciones

Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

"Se han registrado algunos progresos" en las negociaciones destinadas a "poner fin cuanto antes al baño de sangre insensato y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas", dijo, en una rueda de prensa, afirmando que Rusia no pretendía "derrocar al gobierno" ucraniano.

China envía ayuda humanitaria a Ucrania

China, que no condenó la invasión rusa de Ucrania, envió el miércoles ayuda humanitaria por valor 790.000 dólares al país, informaron diplomáticos chinos. El cargamento, realizado el miércoles, incluye alimentos y otros artículos de uso diario.

Pekín, próximo al régimen del presidente ruso Vladimir Putin, se niega a utilizar la palabra "invasión" desde la intervención militar del 24 de febrero y achaca el conflicto a Occidente y a la "expansión" de la OTAN.

En una reunión con el líder francés, Emmanuel Macron, y el alemán, Olaf Scholz, el presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes la "máxima contención" en Ucrania y anunció el envío de ayuda humanitaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad