Publicidad

En medio de la tregua, un ataque perpetrado por dos miembros de Hamás deja tres muertos en Jerusalén

Los atacantes "fueron abatidos rápidamente por dos soldados que no estaban de servicio y un civil que les disparó", precisó la policía en un comunicado.

Compartir esta noticia

Con información de AFP y EFE
Tres personas murieron y seis resultaron heridas, tres de ellas gravemente, en un ataque con armas de fuego perpetrado por dos palestinos este jueves en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según un nuevo balance comunicado por la policía israelí.

El ataque, perpetrado según la policía por "dos residentes de Jerusalén Este", se produjo poco después de que se anunciara una nueva prórroga de un día en la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, que por séptimo día van a proceder a un canje de rehenes israelíes y presos palestinos.

"Dos terroristas en un coche, uno armado con un M-16 y el otro con una pistola", abrieron fuego en torno a las 7:40 horas (05H40 GMT), declaró a la prensa el jefe de la policía de Jerusalén, Doron Torgeman, en el lugar del atentado.

Maguen David Adom (Mada), el servicio israelí equivalente a la Cruz Roja, identificó a uno de los tres muertos como "una joven de 24 años".

Los dos atacantes "fueron abatidos rápidamente por dos soldados que no estaban de servicio y un civil que les disparó", precisó la policía en un comunicado.

Imágenes viralizadas muestran a dos hombres saliendo de un vehículo blanco y abriendo fuego antes de ser abatidos.

El Mada situó inicialmente el atentado en Jerusalén Este antes de precisar que tuvo lugar "a la entrada de Jerusalén" oeste.

Ataque en Jerusalén
Ataque en Jerusalén.
Foto: AFP.

Los dos atacantes en el tiroteo ocurrido en Jerusalén son miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, informó el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí.

Ambos fueron identificados como los hermanos Murad Namr, de 38 años, e Ibrahim Namr, de 30, dos palestinos residentes en el barrio de Sur Baher, en Jerusalén Este.

Murad fue encarcelado de 2010 a 2020 por "planificar ataques terroristas bajo la dirección de elementos terroristas en la Franja de Gaza", según informó el Shin Bet; mientras que Ibrahim fue encarcelado en 2014 por "actividad terrorista" no revelada.

El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, visitó el lugar del ataque y afirmó hoy que "Israel debe responder al terrorismo con presión militar", en referencia a la tregua que se extendió hoy en Gaza un día más.

"Este tipo de incidente demuestra una vez más que no podemos mostrar debilidad, que tenemos que hablar con Hamás sólo a través de la guerra", indicó Ben Gvir, que representa el ala más dura de la ultraderecha dentro del Gobierno, contraria a negociar con Hamás.

Ataque en Jerusalén
Ataque en Jerusalén.
Foto: AFP.

El ataque se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza. Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre contra el grupo extremista Hamás, Israel ha intensificado aún más sus redadas para detener "sospechosos de terrorismo" en Cisjordania, donde han muerto al menos 247 palestinos desde esa fecha en enfrentamientos violentos con soldados israelíes, incluidos 9 asesinados por colonos.

La Sociedad de Presos Palestinos asegura que Israel ha detenido a más de 3.200 palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén este, desde el 7 de octubre; aunque las tropas israelíes reducen esa cifra a unos 1.800, de los que unos mil alegan que tienen "vínculos con Hamás".

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 455 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado 40 muertos del lado israelí incluidos los de las últimas horas, la mayoría colonos y 7 uniformados.

Más rehenes serán liberados

Hamás liberará este jueves a "10 israelíes, entre ellos dos que tienen también nacionalidad rusa", indicó a AFP una fuente del movimiento islamista palestino, como parte del acuerdo de tregua.

Entre esta lista está el nombre de la uruguaya Shani Goren Horovitz, según informó previamente El País en base a comunicaciones con su familia.

Desde la entrada en vigor de la tregua el 24 de noviembre, Hamás liberó cada día a alrededor de diez rehenes a cambio del triple de presos palestinos. El acuerdo fue prolongado este jueves por un día más, hasta el viernes a las 05H00 GMT.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad