Con información de Agencia EFE/GDA.
Más de 15 millones de personas del centro de Estados Unidos están bajo alerta debido a una fuerte ola de frío ártico; las temperaturas podrían oscilar entre los -28 y los -34 grados tanto el viernes como el sábado por la noche, y el viento podría provocar una sensación térmica de hasta -45 grados. El frío será tan extremo que recomiendan no pasar más de 10 minutos con la piel expuesta para evitar el congelamiento.
El país norteamericano sufrió otras fuertes tormentas el martes, que causaron la muerte de tres personas en el sur del país, mientras que intensos vientos azotaban el norte y cientos de miles de personas quedaron sin suministro eléctrico.
Lluvias torrenciales que provocaron inundaciones repentinas, ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora y tormentas eléctricas azotaron la costa este desde el Atlántico central hasta el noreste, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras tanto, los tornados arrasaron el sureste del país, incluida la península de Florida, donde imágenes de drones mostraron árboles derribados, edificios dañados y tejados arrancados.
Más de 890.000 clientes se habían quedado sin electricidad en Estados Unidos el martes por la noche, principalmente en el este, según el portal web Poweroutage.us.
ERCOT continues to closely monitor the winter weather moving in over the weekend and will deploy all available tools to reliably manage the grid. We will post daily updates to our social media channels during the ERCOT Weather Watch beginning Monday, January 15. At this time,… pic.twitter.com/f6Oy92Jp0e
— ERCOT (@ERCOT_ISO) January 11, 2024
Las temperaturas bajas también provocarán una mayor demanda de energía de la red eléctrica de Texas, por lo que el Electric Reliability Council of Texas (Ercot) emitió una alerta preparándose para un posible corte de luz. El organismo aseguró que "seguirán de cerca" la evolución meteorológica de las próximas horas y utilizarán "todos los recursos disponibles" para mantener el servicio. A su vez, planteó que actualizarán el estado de situación a la población en sus redes sociales.
En febrero de 2021 más de 200 personas murieron, la mayoría de ellas por hipotermia, durante una brutal helada en el estado de Texas. En ese entonces, Ercot implementó cortes de energía para evitar que colapsara la red eléctrica.