La ciudad brasileña de Belo Horizonte se vio sacudida en los últimos días por el crimen de un recolector de basura, Laudemir de Souza Fernandes, en el barrio de Vista Alegre. El único detenido por el delito es el empresario René da Silva Nogueira Junior, al que testigos del hecho lo colocan en la escena del crimen.
Según relataron los compañeros de trabajo de Souza Fernandes, la discusión terminó con el homicidio comenzó durante la mañana del lunes 11 agosto, en el barrio Vista Alegre.
La mujer que conducía el camión de basura en el que viajaba la víctima explicó que el empresario se les acercó para pedirles que despejaran la calle, porque no podía pasar con su auto, de marca BYD.
Si bien la conductora explicó que no era necesario, porque el espacio era suficiente para que pasara, no pudo calmar al empresario, que amenazó con disparar.
"El empresario le dijo (a la mujer): 'Si chocas con mi coche, te disparo. ¿Lo dudas?", afirmó el sargento de la Policía Militar Thiago Ribeiro a los medios de prensa brasileños.
Los otros recolectores intentaron apaciguar los ánimos, pero el hombre abrió fuego y le disparó a Souza Fernandes. La víctima fue trasladada a un hospital cercano pero falleció horas después a causa del disparo.
El empresario se dio a la fuga de la escena del crimen, pero la Policía logró atraparlo mirando las cámaras de videovigilancia de la ciudad.
El empresario relató sus primeros momentos en prisión
Durante la audiencia de custodia, en la que el tribunal convirtió su arresto en prisión preventiva por sospecha de asesinar al recolector de basura, el empresario relató sus primeros momentos en prisión. El ejecutivo declaró al juez Leonardo Vieira Rocha Damasceno que vivió una "situación vergonzosa" en el Centro de Reubicación de Gameleira (CERESP).
"La situación está bien, pero ayer [día 12] se dio una situación un poco vergonzosa. Tengo el nombre de la persona que me pidió que me agachara tres veces al salir de la celda. Había unos agentes que empezaron a decir: '¿Por qué mataste al recolector? Tú hiciste esto, cobarde'. Le dije: 'Primero tienes que entender que hay una investigación en curso', resaltó.
En la audiencia, René también dijo que había sido fotografiado mientras estaba detenido y reportó dormir "en el suelo". Fue arrestado el martes, horas después de que, según la policía, abrió fuego contra recolectores de basura en una disputa de tránsito en el barrio de Vista Alegre, en Belo Horizonte.
OGlobo/GDA