Elecciones presidenciales en Portugal este domingo, con la izquierda como favorita, según encuestas

Se llevará a cabo la segunda vuelta, en la que exlíder socialista António José Seguro y el dirigente de ultraderecha André Ventura se disputan el máximo cargo del país.

El candidato presidencial socialista Antonio José Seguro posa con un simpatizante tras votar en las elecciones presidenciales de Portugal en un colegio electoral de Caldas da Rainha, al norte de Lisboa, el 18 de enero de 2026.
El candidato presidencial socialista Antonio José Seguro posa con una simpatizante.
Foto: AFP

Más de 11 millones de portugueses están llamados hoy, domingo, a las urnas para elegir a su futuro presidente y sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa, entre el exlíder socialista António José Seguro y el dirigente de ultraderecha André Ventura.

Los sondeos indican que Seguro, que fue primero seguido de Ventura en la primera vuelta de las elecciones, se erigirá como vencedor en esta segunda ronda con una ventaja holgada.

Según una de las encuestas más importantes del país, la del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión (Cesop) de la Universidade Católica Portuguesa, publicada el martes, Seguro lograría el 67 % de la intención de voto, frente al 33 % de Ventura.

Seguro ganó la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 18 de enero, con 1.755.563 sufragios (esto es, 31,11 %), seguido de Ventura que logró 1.327.021 (el 23,52 %). Desde entonces, el exministro y exsecretario general del Partido Socialista (PS) ha recibido el respaldo de quienes fueron sus principales adversarios de centroderecha en la primera ronda de los comicios: el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo y el exministro conservador Luís Marques Mendes.

También le han manifestado su apoyo numerosas personalidades del mundo de la cultura, el arte y la sociedad, así como los expresidentes conservadores Aníbal Cavaco Silva (2006-2016) y António Ramalho Eanes (1976-1986), este último el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Portugal tras la Revolución de los Claveles.

Ventura ha interpretado estos apoyos a Seguro no tanto como un respaldo a su contrincante sino como un voto en contra de su propia figura, como líder de ultraderecha.

Hoy en las urnas, los portugueses tendrán que decidir entre dos apuestas radicalmente distintas, con Ventura defendiendo una figura del presidente intervencionista y prometiendo “sacudir” el sistema político de los últimos 52 años de democracia en Portugal y Seguro abogando por la continuación y estabilidad del régimen actual.

Ambos candidatos llegan a este domingo tras una campaña marcada por los temporales que han devastado partes del país, con inundaciones, desbordamientos de ríos y numerosos destrozos, y que han causado seis fallecidos, a los que se suman otras seis muertes indirectas por haberse caído de tejados durante las reparaciones.

Los ciudadanos irán a sufragar durante la jornada de hoy cuando todavía está en vigor la situación de calamidad declarada por el Gobierno en más de 60 zonas del país para poder movilizar más recursos frente a los temporales.

Ventura sugirió el pasado jueves retrasar la votación a nivel nacional debido al mal tiempo y los destrozos, dado que este fin de semana pasa por Portugal la borrasca “Marta”, pero la Comisión Nacional de Elecciones se apresuró a recordar que la legislación no lo permite en todo el país y que solo los alcaldes de determinados municipios pueden decidirlo en “circunstancias excepcionales”.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar