Publicidad

Elecciones legislativas: votó solo el 30%, pero en Venezuela no hay cifra final

Compartir esta noticia
La oposición no se presentó a las legislativas porque las consideraba un fraude. Foto: AFP

COMICIOS CUESTIONADOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, el lunes, muestra que se ha contado el 98,6% de los votos.

Los venezolanos no recibieron ayer martes, tal y como se esperaba, el resultado final de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, pese a que solo participó el 30,5% del electorado y las autoridades prometieron que se conocería el mismo día de los comicios por contar con el sistema “más avanzado” de recuento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, el lunes, muestra que se ha contado el 98,6% de los votos, de los que el 68,4% eran para la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP), alianza formada en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dio el primer boletín de las elecciones ocho horas después del cierre de las urnas, en la madrugada del lunes. Casi 12 horas después reapareció para ofrecer los datos del segundo boletín y, desde entonces, no se han tenido nuevas noticias.

De ese modo, el último dato oficial muestra que el GPP obtuvo 4.277.926 votos, es decir 1.347.322 sufragios menos que en las legislativas de 2015.

Por detrás se ubica la Alianza Democrática, una coalición encabezada por los dos partidos tradicionales, Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Hasta el momento, esa formación ha obtenido 1.095.170 votos, lo que supone el 17,52 %.

En tercer lugar está la Alianza Venezuela Unida, que también incluye a varios partidos intervenidos por el Tribunal Supremo y que acudieron a las elecciones pese a que los líderes escogidos por la militancia rechazaron las elecciones al considerarlas un fraude.

Venezuela Unida tiene hasta el momento 259.450 votos, lo que supone el 4,15 % del total.

En cuarto lugar se ubica la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), una coalición de izquierda crítica de Maduro y convocada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Según el último dato publicado por el CNE, la APR ha obtenido 168.743 votos, el 2,7 % del total.

Según el reparto de escaños que se observa en la web del CNE, el GPP ha obtenido 199 diputados de los 277 que tiene la Asamblea Nacional.

Otros 10 que aparecen de manera oficial en la web del ente electoral corresponden a candidatos de la Alianza Democrática.

Sin embargo, varios partidos ya han hecho públicos datos acerca de los diputados que aseguran haber obtenido. Es el caso del secretario general del PCV, Óscar Figuera, uno de ellos, el que él mismo ocupará.

Contacto con Trump.

En tanto, Maduro reveló ayer que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó contactos con funcionarios venezolanos al inicio de su mandato.

Venezuela y Estados Unidos cortaron relaciones diplomáticas el año pasado, después de que la administración Trump, junto a decenas de otros países, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino, denunciando que Maduro cometió fraude en su reelección de 2018.

Maduro dijo que a principios de 2017 Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores por aquel entonces, fue invitada a la toma de posesión de Trump, pero rechazó ir porque “no era conveniente”.

Maduro dijo que un intermediario de Trump lo invitó a una reunión con el presidente estadounidense durante la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de 2018. Luego señaló que estaba abierto a realizar la reunión, pero que el “establishment” estadounidense impidió que se llevara a cabo.

Trump dijo públicamente en ese momento que estaría dispuesto a reunirse con Maduro, pero que tal reunión no estaba en su agenda.

El régimen espera que Biden abra el diálogo

Nicolás Maduro expresó ayer martes su esperanza de abrir vías de diálogo con Estados Unidos cuando tome posesión del cargo Joe Biden. “Esperemos que se instale el nuevo Gobierno del señor Joe Biden, esperamos que ellos tengan tiempo de pensar, y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo con Estados Unidos”, dijo Maduro en una rueda de prensa. Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por su peor momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad