Redacción El País
Un trabajador de 40 años falleció en un accidente laboral en una plaza del centro de Manaos, en el estado de Amazonas, en Brasil, tras el vuelco de una grúa durante el montaje de un árbol de Navidad.
Un video del accidente muestra el momento exacto en que la grúa volcó y la estructura del árbol se derrumbó. Uno de los trabajadores, vestido de Papa Noel, alcanzó a saltar de la grúa en el momento del accidente.
El accidente fue este domingo, alrededor de las 10:00 horas. Según informó el medio local G1, las víctimas trabajaban para una empresa contratada para la instalación de la decoración navideña en Largo São Sebastião, frente al Teatro Amazonas.
Las víctimas fueron identificadas como Antônio Paulo Rodrigues de Souza, de 40 años, y Henes Libório Ramos, de 47. El primero sufrió varias heridas en el cráneo que derivó en su muerte, mientras que su compañero sufrió una fractura en una pierna y permanece hospitalizado.
Pero el caso no termina ahí, ya que, según el medio citado, el operador de la grúa, que saltó de la cabina para salvarse durante el vuelco, quedó detenido luego del incidente, debido a que se encontraba de baja laboral y percibía una prestación por discapacidad del Instituto Nacional de Seguridad Social de Brasil. También se investiga la participación de otro asistente en el incidente.
"Está de baja laboral debido a la prestación por discapacidad del INSS. En otras palabras, no estaba cualificado ni apto para trabajar, y sin embargo lo estaba. La empresa también incurrió en un error al contratar a alguien sin verificar sus cualificaciones", declaró el detective Marcelo Martins, de la 24ª División Integrada de Policía (DIP).