Publicidad

El Reino Unido da marcha atrás en sus compromisos climáticos: estas son las nuevas medidas

El principal anuncio afecta a los automóviles nuevos que funcionan con gasolina y diésel, que ahora estarán prohibidos para la venta en 2035 y no en 2030. El primer ministro Rishi Sunak recibió una ola de críticas.

Compartir esta noticia
Rishi Sunak
Rishi Sunak, primer ministro británico.
Foto: AFP

AFP / EFE
El primer ministro Rishi Sunak anunció esta semana el aplazamiento de varias medidas emblemáticas de la política climática del Reino Unido, al tiempo que el rey Carlos III, de visita en París, propuso ayer jueves por una nueva “Entente” con Francia para enfrentar la “emergencia” climática.

El principal anuncio afecta a los automóviles nuevos que funcionan con gasolina y diésel, que ahora estarán prohibidos para la venta en 2035 y no en 2030.

Con esta medida, el Reino Unido está “alineando su enfoque” con el calendario previsto en la Unión Europea o en otros países, dijo Sunak, ante las críticas del sector del automóvil.

También anunció la flexibilización de las condiciones para la eliminación gradual de las calderas de gas a partir de 2035 y el abandono de una medida sobre la eficiencia energética de las viviendas que preveía fuertes restricciones para los propietarios.

Las ambiciones climáticas del Reino Unido, que aspira a la neutralidad de carbono en 2050, se vieron afectadas por la caída del poder adquisitivo de los británicos y por las posibles repercusiones electorales para el partido Conservador de Sunak.

“No podemos permitirnos debilitarnos ahora o perder nuestra ambición por este país de ninguna manera”, criticó el ex primer ministro Boris Johnson, que estableció el objetivo de 2030 para el fin de los automóviles que funcionan con gasolina y diésel.

Por su parte la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles denunció la “confusión” e “incertidumbre” que genera esta decisión.

Ayer jueves Sunak respondió a estas críticas. “No estamos frenando en absoluto nuestros esfuerzos para combatir el calentamiento global”, destacó el líder conservador a la cadena BBC.

Carlos III y Camila en el mercado de flores Reina Isabel II
Carlos III y Camila en el mercado de flores Reina Isabel II.
Foto: AFP

Nueva “entente”

Por su parte, en una visita de Estado al otro lado del Canal de la Mancha, el rey Carlos III abogó ayer jueves por un nuevo “Entente” con Francia para responder “más eficazmente” a la “urgencia mundial en materia de clima y biodiversidad”.

Caralos III pronunció su discurso en el Senado francés en su segundo día de visita a París, donde además visitó las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame y paseó por el mercado de las flores Reina Isabel II.

En el Senado los legisladores aplaudieron largamente de pie el primer discurso de un soberano británico en su hemiciclo, en el que llamó a “renovar” la “Entente Cordiale” que hace 120 años puso fin a siglos de conflictos entre ambos países.

“Me gustaría proponer que también se convierta en una Entente por la Sostenibilidad, con el fin de enfrentar de forma más eficaz la emergencia mundial en materia de clima y biodiversidad”, agregó el monarca.

La alianza de ambos países es “vital” ante los “desafíos” del mundo, abundó Carlos III, quien expresó la “inquebrantable determinación” del Reino Unido y Francia para que Ucrania “triunfe” ante la “injustificada agresión” de Rusia.

Además

“Revitalizar” la relación franco-británica

El rey Carlos III llamó a Francia y al Reino Unido a “revitalizar” sus vínculos, durante una cena el miércoles en el Palacio de Versalles en su honor en el marco de su visita de Estado a París. “Nos incumbe a todos revitalizar nuestra amistad para que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI”, declaró el soberano de 74 años, durante un brindis en la Galería de los Espejos de Versalles ante su anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron. Carlos III llegó al trono en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre Isabel II, y tenía previsto realizar en marzo su primer viaje al extranjero en Francia, pero las protestas en ese momento en París le obligó a retrasarlo. El primer viaje fue así a Alemania, pero la voluntad de visitar Francia se mantuvo y finalmente comenzó este miércoles. El momento más esperado de la visita era la recepción en el palacio de Versalles, símbolo de la realeza francesa y de la sangrienta revolución republicana de 1789.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad