El presidente Pedro Castillo, su esposa y su cuñada ante la justicia peruana

Pedro Castillo. Foto: EFE
AME6978. LIMA (PERÚ), 28/03/2022.- Fotografía cedida por la Presidencia del Perú del presidente del Perú Pedro Castillo hablando en el Congreso, hoy en Lima (Perú). Castillo afirmó este lunes en su intervención ante el Congreso que no existen hechos "que ameriten" que proceda la moción de vacancia (destitución) presentada en su contra por un sector de la oposición política que se debate en el Parlamento de su país. "Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así", enfatizó Castillo ante el pleno y pidió a los parlamentarios que "voten por la democracia", por Perú y "contra la inestabilidad". EFE/ Presidencia Del Perú SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
Presidencia del Perú/Presidencia del Perú/EFE

PERÚ

Acusados por la fiscalía de dirigir una red de corrupción que operaba desde el palacio de gobierno.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su familia enfrentan desde ayer viernes una maratón de audiencias judiciales, acusados por la fiscalía de dirigir una red de corrupción que operaba desde el palacio de gobierno.

La primera en sentarse en el banquillo será la cuñada del mandata- rio izquierdista, Yenifer Paredes, de 26 años, quien está en prisión preliminar desde el 10 de agosto, un día después de que el palacio de gobierno en Lima fuera allanado por fiscales y policías, algo inédito en el país, con el fin de arrestarla.

La cuñada del mandatario compareció anoche ante el juez Johnny Gómez Balboa, quien resolvía al cierre de esta edición si la envía o no a prisión preventiva por 36 meses.

Ella formaba parte de una “organización criminal liderada por el señor presidente de la República”, sostuvo el fiscal Jorge García Juárez al fundamentar el martes el pedido de prisión preventiva.

Yenifer Paredes “es parte de esta red criminal como lobista o coordinadora”, agregó.

En esta audiencia compareció también José Nenil Medina, alcalde de Anguía, pueblo de la región norteña de Cajamarca del que es oriun-da la familia del presidente Castillo.

La cuñada y el alcalde supuestamente estaban coludidos para ofrecer y adjudicar irregularmente obras de saneamiento, según la fiscalía.

En tanto, el lunes 5 de septiembre Castillo debe comparecer ante la fiscalía y su esposa, Lilia Paredes, ante un juez.

Castillo niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder.

El martes afirmó que su esposa y su cuñada “van a demostrar que no han robado un centavo al Perú”.

Castillo, de 52 años, ha declarado dos veces en la fiscalía: el 17 de junio por supuestos sobornos en contratos de obras públicas y el 4 de agosto por presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Castillo fue citado a la fiscalía para responder por la abrupta salida, el 20 de julio, del ministro del Interior, Mariano González, quien se mantuvo apenas dos semanas en su cargo.

También será interrogado sobre un supuesto tráfico de influencias en la compañía estatal PetroPerú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúPedro Castillo

Te puede interesar