El presidente Lula da Silva convirtió a una caminata a favor de la cultura en un “acto por la soberanía”

El gobierno de Brasil conmemoró los 95 años del Ministerio de Educación con movilizaciones por la independencia de su país y en contra de injerencias de EE.UU.

Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante una correcaminata.
Foto: AFP.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convirtió ayer domingo una caminata en Brasilia para conmemorar los 95 años del Ministerio de Educación en un acto por la soberanía, algo recurrente desde que el gobernante de EE.UU., Donald Trump, anunció diversas sanciones a Brasil.

“Esta es una caminata por la soberanía educacional de Brasil”, afirmó Lula, que el próximo mes cumplirá 80 años, en un vídeo que transmitió en las redes sociales mientras realizaba un circuito de 3 kilómetros, que completó en 34 minutos.

Según el mandatario, que acudió al acto usando una gorra con el letrero “Brasil es de los brasileños”, el país solo garantizará su soberanía mediante la educación, algo necesario “para que nunca más nadie dé opiniones sobre Brasil”.

La defensa de la soberanía se ha convertido en una bandera de Lula desde que Trump anunció un arancel adicional del 50 % sobre la importación de gran parte de los productos brasileños como sanción por la supuesta “caza a las brujas” que sufre el expresidente Jair Bolsonaro, su aliado político y condenado a 27 años de prisión en Brasil por golpismo.

La Administración de Trump también le retiró el visado a varios magistrados de la Corte Suprema de Brasil, responsable del proceso contra Bolsonaro, y a algunos ministros de Lula.

Al final de la caminata, Lula también hizo un comentario irónico sobre Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y su principal rival político, que acostumbraba a participar en paseos masivos de motocicletas en Brasilia cuando estaba en el poder. “Nuestra actividad no es con motocicletas. Es una caminata con educadores”, afirmó el líder progresista, ante parte de los cerca de 6.000 inscritos para la caminata por las principales vías de Brasilia.

El acto conmemorativo por el aniversario del Ministerio de Educación, al que Lula acudió acompañado por la primera dama, Rosángela ‘Janja’ da Silva, y por varios ministros y colaboradores, así como por dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), contó con una caminata de 3 kilómetros y dos carreras de 5 y 10 kilómetros.

Visa a EE.UU.

En otro orden, la presidenta del Partido Socialismo y Libertad de Brasil (PSOL), Paula Coradi, denunció el pasado viernes que las autoridades de Estados Unidos revocaron su visa de ingreso al país de manera “arbitraria”.

La formación izquierdista afirmó que los servicios diplomáticos estadounidenses alegaron que “obtuvieron informaciones” de Coradi que la hicieron “inelegible para entrar al país, sin proporcionar detalles”.

Según la sigla, el consulado canceló la visa “después de su emisión” y dio a la dirigente un plazo de tres días para presentar sus explicaciones, lo que no evitó la decisión final de revocar el permiso.

“No veo esto como un ataque personal, sino como un ataque al PSOL por nuestra actuación en defensa de la soberanía de Brasil (...) Es una arbitrariedad del Gobierno del presidente Donald Trump”, señaló Coradi, citada en un comunicado.
EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lula Da Silva

Te puede interesar