El presidente de Perú, Pedro Castillo, se salvó del segundo intento de destitución

Pedro Castillo. Foto: EFE.

POR EL CONGRESO

Votaron 54 diputados y necesitaban 87 para sacar al presidente

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, se salvó en la madrugada del lunes de ser destituido por el Congreso dominado por la oposición.

Tras un debate de más de ocho horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, 55 legisladores votaron a favor de la destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron. Se requerían 87 votos para sacar al presidente.

Los promotores de la vacancia obtuvieron el apoyo de 23 de los 24 congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular -uno de ellos no voto-, los diez del derechista Avanza País y los nueve de Renovación Popular. También obtuvo el apoyo de siete de los quince de la bancada de Alianza para el Progreso, dos de los cinco que componen Somos Perú, uno de los catorce de Acción Popular, uno de los cuatro de Podemos, uno de los tres de Partido Morado y un independiente.

El resultado de la votación no fue sorpresivo, porque los medios peruanos habían anticipado que la oposición no contaba con los votos suficientes.

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron”, dijo Castillo en Twitter tras la votación. “Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, agregó.

“No asumimos esto como una derrota”, dijo por su parte el parlamentario Alejandro Muñante, del partido Renovación Popular, que impulsó la moción de vacancia de Castillo.

La oposición acusaba a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le criticaron sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes en ocho meses, algo inédito en Perú.

Ésta fue la segunda moción de vacancia contra Castillo, que asumió la presidencia en julio de 2021 tras ganar un apretado balotaje a la derechista Keiko Fujimori.

En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.

Desaprobación 66%

De haber sido cesado, Castillo habría tenido un destino parecido al de dos de sus predecesores, Martín Vizcarra, destituido por el Congreso en noviembre de 2020, y Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en marzo de 2018 cuando se hizo evidente que no sobreviviría a un segundo juicio político.

Una destitución ronda en el aire desde la elección de Castillo, cuando sus rivales denunciaron “fraude” a pesar del aval a su victoria de la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos.

En coincidencia con el juicio político al presidente, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos divulgada este lunes por el diario La República reveló que el 79% de los peruanos reprueba el desempeño del Congreso, por sobre la desaprobación a Castillo (66%, según el último sondeo de Ipsos, tres puntos menos que en febrero).

Una de las razones por las que se volvió recurrente el pedido de vacancia es la ausencia de mayoría parlamentaria del gobierno de turno. Ello ocurre desde 2016, cuando Perú ingresó a una dinámica de choque de poderes que lo llevó a tener hasta tres presidentes en una semana en noviembre de 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro Castillo

Te puede interesar