AFP, Agencia EFE
México considera ampliar la demanda que lleva a cabo contra armerías de Estados Unidos si este país finalmente resuelve denominar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobierno mexicano acusa a fabricantes estadounidenses de negligencia en la venta de armas que terminan en manos de cárteles mexicanos, por lo que según Sheinbaum la querella daría lugar a un nuevo cargo por presunta complicidad con grupos terroristas. “Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 74% de las armas de los grupos delictivos vienen” de ese país, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa. “¿Cómo quedan las armadoras y las distribuidoras frente al decreto? Tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices”, advirtió.
El gobierno mexicano se muestra reacio a la declaratoria de grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas, por considerar que esto abriría la puerta al “injerencismo” estadounidense.
El jueves, el diario New York Times informó que el Departamento de Estado estadounidense clasificará como organizaciones terroristas a grupos criminales de México, Colombia, El Salvador y Venezuela, como parte de un decreto del presidente Trump contra esas bandas.
En agosto pasado, un juez de Boston desestimó una demanda de México contra fabricantes y vendedores de armas, a los que reclamaba 10.000 millones de dólares por considerarlos responsables de la violencia criminal en su territorio.
El juez alegó “falta de jurisdicción”, dándole la razón a seis compañías demandadas, mientras que México precisó que su querella contra las empresas Smith and Wesson e Interstate Arms seguía su curso.
México demandó en agosto de 2021 a siete fabricantes y un distribuidor por considerar que su comercio “negligente e ilícito” alienta el narcotráfico y la violencia en el país. Según la cancillería mexicana, entre 200.000 y 750.000 armas fabricadas por esas empresas llegan anualmente de contrabando a su territorio procedentes de Estados Unidos y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país.
Vuelos espía
En otro orden de temas, la presidenta Sheinbaum aceptó el viernes que Estados Unidos ha estado usando vuelos espía en México para controlar a los carteles del narcotráfico, aunque resaltó que lo importante es que las autoridades estadounidenses comparten información con su Gobierno.
“Lo importante aquí creo, en la declaración, que es lo que siempre hemos planteado, es que comparten información con el Gobierno de México, que son parte de actividades que se realizan desde hace tiempo”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
No obstante, Shienbaum aseguró que estos vuelos debe respetar la soberanía del país pues “no es negociable”.
“Nosotros siempre nos vamos a coordinar sin subordinar. Y si hay información que tiene Estados Unidos relativa a nuestro país, pues que se comparta, se coordine para poder trabajar en México. Entonces, todo dentro del marco de la Constitución”, zanjó.
El jefe del Comando Norte de EE.UU., el general Gregory Guillot, confirmó el jueves que el Pentágono usa esta vigilancia aérea en México.
-
¿Golfo de México o Golfo de América? Sheinbaum anuncia una posible demanda a Google por el cambio de nombre
¿Qué pasó con el diablo negro encontrado en Tenerife? Esto explicaron sus descubridores
Donald Trump anuncia suba de aranceles generalizada: ¿cómo afectará a Uruguay en sus exportaciones a EE.UU.?