El plan de Israel de ocupar Gaza levanta fuertes reacciones dentro del país y en todo el mundo

Gobiernos de Reino Unido, Alemania, Australia, Italia, Nueva Zelanda, entre otros, rechazaron la decisión de Netanyahu. Piensan que una ocupación generaría más muertes, incluyendo las de rehenes.

Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: Jack Guez/AFP.

Los ministros de Exteriores del Reino Unido, Alemania, Australia, Italia y Nueva Zelanda rechazaron “enérgicamente” en un comunicado conjunto la decisión del gabinete de seguridad de Israel de lanzar una nueva operación militar a gran escala en Gaza para ocupar la capital de la Franja y desplazar a sus habitantes.

De acuerdo con el texto, difundido el viernes de noche por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores (Foreign Office), los jefes de la diplomacia de los países firmantes consideran que la operación “agravará la catastrófica situación humanitaria, pondrá en peligro la vida de los rehenes y aumentará el riesgo de desplazamiento masivo de civiles”.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, y sus homólogos en Alemania, Australia, Italia y Nueva Zelanda advirtieron asimismo que los planes anunciados por el Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu podrían quebrantar el derecho internacional humanitario.

Cualquier intento de anexión o de ampliación de los asentamientos viola el derecho internacional”, dijeron.

En este sentido, instaron a las partes y a la comunidad internacional a poner fin al conflicto “de una vez por todas” a través de un alto el fuego inmediato y permanente que permita la prestación de asistencia humanitaria sin trabas.

En Gaza se está gestando el peor escenario posible de hambruna”, aseveraron los jefes de la diplomacia, que urgieron a Israel a modificar su sistema de registro de organizaciones humanitarias internacionales para que puedan reanudar sus labores y llegar a la población civil necesitada en la Franja.

Los cinco países firmantes también señalaron que el grupo terrorista palestino Hamás debe liberar a todos los rehenes israelíes “sin más demora ni condiciones previas”, así como “garantizar que reciban un trato humano y no sean sometidos a crueldad ni humillación”. El texto finaliza con el compromiso conjunto de los ministros para la implementación de una solución negociada de dos Estados como “única vía” para la paz, seguridad y dignidad de israelíes y palestinos y en la que Hamás debe quedar fuera de la ecuación.

“Una resolución política basada en una solución negociada de dos Estados exige la desmilitarización total de Hamás y su exclusión total de cualquier forma de gobierno en la Franja de Gaza, donde la Autoridad Palestina debe desempeñar un papel central”, concluyeron.

Reunión en Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió el sábado 9 de agosto en una sesión de emergencia para abordar el plan militar del Gobierno israelí de ocupar la Ciudad de Gaza.

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, había indicado el viernes, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, que varios países solicitaron una reunión al Consejo de Seguridad para tratar la intención de Israel de controlar la Ciudad de Gaza. Mansour declaró que la misión del Estado de Palestina ante la ONU entregará una carta a la presidencia del Consejo de Seguridad, que este mes ocupa Panamá, con instrucciones del líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para que este órgano “asuma sus responsabilidades y actúe de inmediato”.

Palestinos caminan por una calle cerca de edificios dañados por la guerra a lo largo de la costa en la ciudad de Gaza.
Palestinos caminan por una calle cerca de edificios dañados por la guerra a lo largo de la costa en la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llegó el viernes a Nueva York para cumplir una agenda oficial que tiene como punto principal su participación el próximo lunes en una reunión del Consejo de Seguridad, ya que este mes su país ocupa la presidencia de este órgano.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada del viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

“Esta escalada por parte del Gobierno israelí va totalmente en contra de la voluntad de la comunidad internacional, el derecho internacional y el sentido común, e incluso me atrevo a decir que va en contra del deseo de la mayoría de la gente de Israel”, aseguró Mansour.

A esta decisión se han opuesto diversos líderes globales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, que lo describió como “una escalada peligrosa” del conflicto.

Mientras tanto, Reino Unido destinará 8,5 millones de libras adicionales (9,8 millones de euros) para respaldar la labor humanitaria de la ONU en Gaza, informó el sábado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. Esta nueva financiación se entregará a través del fondo para los “Territorios Palestinos Ocupados” (TPO) de la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) e irá destinado a la entrega de ayuda como alimentos, agua y combustible.

Protestas masivas en Tel Aviv

Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado en Tel-Aviv para pedir el fin de la guerra en la Franja de Gaza, un día después del anuncio del plan israelí para la conquista de la ciudad de Gaza, la más grande del territorio palestino. Tras 22 meses de guerra, el primer ministro Benjamin Netanyahu se enfrenta a una muy fuerte presión en Israel y el extranjero para poner fin a su ofensiva en la Franja de Gaza, donde más de dos millones de palestinos están amenazados de “hambre generalizada”, según la ONU. Según el plan validado por el gabinete de seguridad israelí, el ejército “se prepara a tomar el control de la ciudad de Gaza”, una aglomeración en gran parte destruida en el norte del territorio, “al mismo tiempo que distribuye una ayuda humanitaria a la población civil por fuera de las zonas de combate”.

Este sábado en Tel-Aviv, decenas de miles el número de manifestantes, y el Foro de las familias de los rehenes registraron 100.000 participantes. Los manifestantes esgrimieron pancartas y fotos de los rehenes aún cautivos en el territorio palestino, exhortaron al gobierno a obtener su liberación y a poner fin a la guerra.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de GazaIsrael

Te puede interesar