Redacción El País
La imagen llamó la atención de muchos usuarios en redes sociales. Un guardaespaldas del líder norcoreano Kim Jong-un limpió compulsivamente la butaca en la que su líder permaneció sentado durante la reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Pekín (China).
La acción está lejos de responder a un ataque de higiene por parte del trabajador, sino, más bien, está motivada por instrucciones claras de que no quede rastro alguno del ADN del líder de Corea del Norte para que nadie pueda utilizarlo con ningún tipo de fin.
North Korean leader Kim Jong Un's aides meticulously sanitize his presence after he leaves a room. They wipe down the chairs he sits and remove everything he touches to, reportedly, prevent foreign intelligence from collecting his DNA or biological traces.
— Tawqeer Hussain (@tawqeerhussain) September 3, 2025
Video source: @runews pic.twitter.com/5X4LEZYKXM
"Después de la reunión, el personal que acompaña a Kim destruyó todo rastro de su presencia allí. Le quitaron el vaso del que bebía, limpiaron la tapicería de la silla y aquellas partes del mobiliario que tocó el líder norcoreano. La parte oficial de la reunión terminó, Putin y Kim abandonaron la oficina muy satisfechos y fueron a tomar té en un ambiente más relajado", informó el periodista ruso Alexander Yunashev en su canal de Telegram Yunashev Live.
El Kremlin niega que la reunión de Putin, Xi y Kim Jong-un sea una "conspiración" contra EE.UU.
El Kremlin negó que las reuniones en Pekín entre los líderes ruso, chino y norcoreano sean, en realidad, una conspiración contra EE.UU., como sugirió el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy en Pekín con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que le prometió seguir ayudando a Rusia en todo lo que necesite, como ya hizo a la hora de proporcionar tropas para expulsar a los soldados ucranianos de la región de Kursk.
"Si existe algo en lo que podemos ayudar a Rusia, lo haremos con seguridad y lo consideraremos nuestro deber de hermano. Haremos todo lo que sea necesario para ayudar a Rusia", dijo Kim al comienzo de la reunión, según informó la agencia Interfax.
La reunión tuvo lugar después de que ambos asistieran, uno a cada lado del presidente chino, Xi Jinping, al desfile conmemorativo por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.