Publicidad

El huracán Norma se acerca a la península de Baja California en México y tocaría tierra este sábado

La zona turística fue advertida por las autoridades por la llegada del ciclón, que actualmente es de categoría 2, pero que podría provocar inundaciones repentinas.

Compartir esta noticia
Imagen de archivo de un fuerte oleaje ante la llegada de un huracán en Baja California.
Imagen de archivo de un fuerte oleaje ante la llegada de un huracán en Baja California.
Foto: EFE

AFP / EFE
El huracán Norma continúa acercándose en la mañana de este sábado 21 de octubre a la Península de Baja California, en el noroeste de México, donde se espera que impacte durante la jornada, informaron autoridades.

El ciclón, de categoría 2 de 5 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a 65 km al suroeste del balneario Cabo San Lucas, con una población de 200.000 personas, y se desplazaba con vientos de hasta 175 km/h hacia el norte a una velocidad de 15 km/h, reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) a las 06:00 horas del sábado.

Norma, cuyos vientos superaron el jueves los 250 km/h, en una categoría 4, tiene la fuerza para provocar "inundaciones repentinas", alertó el NHC, que además proyectó que tocará tierra en las próximas horas.

Trabajadores de hoteles han recomendado a los turistas quedarse "resguardados completamente" en sus instalaciones "hasta recibir otra indicación" de las autoridades, dijo a AFP Gustavo Matamoros, empleado del sector hotelero.

Autoridades locales informaron que en los balnearios de la zona se encuentran unos 60.000 turistas, la mayoría de ellos extranjeros, que empiezan a llegar para pasar la temporada de otoño e invierno boreal en este cálido destino.

El huracán provocará "lluvias extraordinarias" en Baja California Sur que podrían desbordar ríos y generar deslaves también en los estados costeños de Sinaloa, Nayarit, advirtió a su vez el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

"Se pronostica oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur", añadió el servicio en su último reporte, y pronosticó que tocará tierra durante la tarde-noche al sur de la península.

Según los pronósticos del SMN, el ciclón podría tocar tierra dos veces en México, y la segunda sería en el estado de Sinaloa la próxima semana.

La semana pasada, el paso del huracán Lidia, que también alcanzó la categoría 4, dejó al menos dos muertos en los estados de Jalisco y Nayarit. Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad