Hoy en día, es normal encontrar animales en los aviones, ya sean perros o gatos, pero un príncipe de Arabia Saudí quiso ir más allá y compró 80 boletos de avión para transportar a sus halcones en sus respectivos asientos.
‘Lenso’ fue el encargado de hacer pública esta foto en el año 2017 en la red social Reddit y la acompañó con el siguiente mensaje: “Mi amigo capitán me envió esta foto. El príncipe saudita compró boletos para sus 80 halcones”.
Después de varios años, esta foto se ha vuelto viral, ya que muchas aerolíneas en el Medio Oriente permiten transportar aves de este tipo en sus vuelos, pero algo que llama la atención de los internautas es cómo ellas terminan “conviviendo” con el resto de pasajeros y de la tripulación, sin que les hagan ningún daño.
Las compañías aéreas como Etihad y Qatar permiten llevar a bordo a estas aves con un costo adicional y cada boleto puede llegar a costar hasta US$ 632 aproximadamente (unos $ 26.400 pesos uruguayos) por cada ave, y este puede ir variando dependiendo del destino al que vayan.
El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos emite un pasaporte para los halcones y estos suelen tener un costo aproximado de US$ 130 cada uno (aproximadamente 5400 pesos).
Una práctica normal en Medio Oriente
Algo que no saben las personas es que ver a estos animales es habitual en los aviones, ya que la cetrería es una práctica muy común en Medio Oriente, en donde los hombres ricos suelen criar, adiestrar y cuidar aves para la caza.
En este caso, se cree que los halcones se dirigían a un encuentro de caza y que por eso su dueño se encargó de que viajaran lo más cómodos, para que así hicieran un mejor espectáculo.
Como era de esperar, los usuarios en esta red social no se tardaron en reaccionar, ya que mientras unos se sorprendieron por la cantidad de halcones que viajaban en el avión, otros dijeron que era normal verlos en los vuelos de Arabia Saudita.
“No es raro ver halcones en aviones como este; es algo natural en los estados árabes. (...) Una gran cantidad de halcones se crían en el Reino Unido y otros lugares, ya que el calor afecta la reproducción. He criado y llevado en avión halcones desde el Reino Unido a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos”.
Por otro lado, el portal de Qatar Airways explicó que la capacidad para transportar un halcón en la cabina de clase económica de un avión es de seis animales, pero esto puede cambiar dependiendo del país a donde viajen. “Para el bienestar de su mascota, Qatar Airways se reserva el derecho de rechazar el transporte de cualquier animal si consideramos que el contenedor es demasiado pequeño”, indicaron.
Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA