Publicidad

El bloqueo a la asunción presidencial de Bernardo Arévalo en Guatemala levanta reacciones

Desde la Organización de Estados Americanos, la ONU y varios jefes de Estado dieron su apoyo al mandatario electo que ayer no pudo asumir.

Compartir esta noticia
Bernardo Arevalo
Bernardo Arevalo.
Foto: AFP.

Con información de EFE y AFP
Al cierre de esta edición había gran expectativa sobre la asunción del socialdemócrata Bernardo Arévalo de León a la presidencia de Guatemala que estaba prevista para la tarde de ayer y fuera bloqueada por fuerzas opositoras de ese país.

Luego de horas de incertidumbre, en las que muchas voces internacionales se levantaron en contra de lo que estaba sucediendo -la OEA, la ONU, diversos jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo-, el Congreso de Guatemala reinició la sesión convocada para la investidura presidencial.

El retraso -o bloqueo- se debió a que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo en la elección de la directiva y discutían si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión de su partido, el Movimiento Semilla. Finalmente, anoche el parlamento saliente decidió desconocer al partido de Arévalo, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata sea investido presidente del país.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo.

Arévalo de León, de 65 años, debía ser juramentado, entonces, en el Teatro Nacional en la tarde de ayer pero la ceremonia estuvo atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantuvieron detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

Por su parte, Arévalo de León, aseguró ayer, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Giammattei, “tal y como lo ordena la ley”.

Esta postergación o bloqueo ha sido visto por los seguidores del Movimiento Semilla como un asalto a la democracia y a la voluntad del pueblo que votó mayoritariamente por Arévalo el pasado 23 de noviembre. Desde esa fecha, hubo reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.

Reacciones.

Miembros de la comunidad internacional urgieron al Congreso de Guatemala a juramentar al presidente electo. “Hacemos un llamado al Congreso a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución”, indicó un comunicado conjunto de las delegaciones que están en Ciudad de Guatemala para la juramentación. El texto fue suscrito por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, afirmó la nota conjunta.

Samantha Power, quien encabeza la delegación de Estados Unidos a la investidura, comentó en la red social X (antes Twitter) que no hay duda de que Arévalo “es el presidente de Guatemala. Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo. El mundo está observando”.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no descartó sanciones contra los congresistas que se oponen a la transición del poder.

“Ante esta situación, propondré a los estados miembros de la UE la aplicación de medidas restrictivas individuales contra los miembros del Congreso que impidan el traspaso de poderes. La voluntad popular expresada en las urnas debe ser respetada”, afirmó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha manifestado su “más firme apoyo” al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en el día de su toma de posesión y pide respeto a la voluntad del pueblo guatemalteco. A través de la red social X Sánchez expresó también que “la voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró ayer su respaldo al “legítimo presidente electoral de Guatemala”, Bernardo Arévalo de León. En un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), Boric, que viajó a Guatemala para asistir a la ceremonia de Arévalo de León junto a una decena de jefes de Estado, pidió defender la democracia con el mensaje “¡Democracia siempre!”.

Horas antes, en una rueda de prensa desde Guatemala, Boric volvió a apoyar a Arévalo en su “lucha por fortalecer las instituciones democráticas en su patria” y dijo que “es importante que en estos tiempos complejos a nivel mundial, la democracia se fortalezca en cada rincón del mundo”.

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que las delegaciones extranjeras presentes en Guatemala han expresado su apoyo a Arévalo de León, pueda prestar juramento “en las próximas horas”.

Los momentos de tensión que se vivieron incluyeron enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado en el Congreso guatemalteco, según agencias de noticias.

Analistas afirman que el Congreso volvió a sesionar anoche debido, a la presión internacional ante el intento de postergación o bloqueo de la asunción a la presidencia, pero no fue suficiente. Otras voces internacionales continuaban expresándose anoche desde distintas partes del mundo.

Decenas de manifestantes protagonizan choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso de Guatemala, donde estaba sesionando la comisión que debía llevar a cabo la juramentación de los 160 diputados de la legislatura 2024-2028. Finalmente dio su resolución en contra del presidente electo.

al cierre

La última noticia, al cierre de esta edición, es que, con 83 votos a favor, 26 en contra y 51 ausencias, el parlamento saliente decidió desconocer como bancada a los 23 diputados del Movimiento Semilla, de Arévalo, para la nueva legislatura, en virtud de una suspensión judicial de ese partido por supuestas irregularidades en su creación.

Albertoni: “Uruguay apoya una transición en paz”

Nicolas Albertoni
Nicolas Albertoni.
Foto: Francisco Flores.

El País conversó telefónicamente con el representante de Uruguay en la transición del mando en Guatemala, el vicecanciller Nicolás Albertoni, quien confirmó el “clima de tensión” que se vive en ese país, aunque dijo confiar en “una transición en paz”.

“Uruguay está apoyando una transición en paz, como lo ha hecho desde el inicio de este proceso electoral. Con todos los países aquí presentes esperamos y abogamos por una transición pacífica”, señaló el subsecretario Albertoni.

El representante uruguayo formó parte de la reunión urgente de cancilleres convocada en Guatemala por el ministro de Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura.

“Se cita por el canciller de Costa Rica reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde hora de aquí (21.00 GMT). Tres horas de retardo y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala”, publicó el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la red social X.

Cabe agregar que ayer el presidente electo se reunió con los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para trasmitirles su agradecimiento por el apoyo al proceso de transición en Guatemala, respaldo que incluyó viajes de delegaciones del organismo multilateral, algunas de ellas encabezadas incluso por secretario general del organismo regional, Luis Almagro.

Me reuní con embajadores de la @OEA_oficial para agradecerles todo el acompañamiento en un momento histórico para Guatemala, que ha sido fundamental. Seguiremos trabajando de cerca en defensa de la democracia en Guatemala y la región”, publicó Arévalo.

apoyos

Disturbios, acuerdos y presión del exterior

Cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo de León.

Los manifestantes forcejearon con decenas de policías que mantenían dos cercos en la parte trasera del Palacio Legislativo, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala. Un tercer anillo de seguridad con agentes antidisturbios y policías militares frenó el avance de la multitud, que hacía sonar trompetas de plástico y ondeaba banderas de Guatemala. Más tarde, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar.

En el plano diplomático internacional, los países de la UE dieron el primer paso para poder sancionar a los fiscales guatemaltecos que han puesto trabas a la investidura de Arévalo, mediante la aprobación de un nuevo marco legal que permitirá sancionar a personas o entidades que impidan los traspasos de poder.

Aparte de esto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell propuso a Arévalo la firma de un memorándum de entendimiento sobre consultas bilaterales para “fortalecer el diálogo político” con la Unión Europea.

Cabe agregar que Arévalo ganó las elecciones de 2023 de manera inesperada y ahora se convertirá en presidente tras esquivar los intentos de la Fiscalía guatemalteca por anular el resultado de esos comicios, en los que se impuso a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. El Ministerio Público aseguró que las elecciones no debían ser válidas, alegando que las actas electorales utilizadas no fueron las originalmente aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, lo que a su juicio constituía una irregularidad.

Sin embargo, el pasado 14 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, dio un espaldarazo a Arévalo de León para que asuma la presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guatemala

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad