Redacción El País
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer jueves la instauración en 2026 de un servicio militar voluntario de 10 meses para jóvenes mayores de edad, en un contexto de preocupación creciente en Europa por Rusia. El nuevo servicio militar está destinado principalmente a jóvenes de 18 y 19 años, y estará remunerado con unos 800 euros mensuales (unos 926 dólares).
“Nuestra juventud tiene sed de compromiso. Existe una generación lista para levantarse por la patria”, aseguró Macron al visitar una brigada de infantería en Varces.
Francia suspendió el servicio militar obligatorio en 1997, durante la presidencia de Jacques Chirac, al igual que otros países tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fin de la Guerra Fría.
Pero como en otros lugares de Europa, la invasión rusa de Ucrania en 2022 devolvió los temores. Actualmente, doce países europeos cuentan con un servicio militar obligatorio y varios decidieron instaurar uno voluntario.
“La aceleración de las crisis, el recrudecimiento de las amenazas me llevan a proponer hoy un servicio nacional puramente militar”, subrayó Macron, para quien la “única forma” de evitar el “peligro” es “prepararse para ello”.
La semana pasada, el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, el general Fabien Mandon, generó polémica al instar a los franceses a “aceptar perder a sus hijos” en caso de conflictos en Europa.
Los voluntarios sólo servirán en el “territorio nacional”, aclaró el presidente francés, dos días después de asegurar que no se trataba de enviar a jóvenes franceses a luchar en Ucrania.
Las Fuerzas Armadas de Francia cuentan con aproximadamente 200.000 militares en activo y 47.000 reservistas. El objetivo es contar con 210.000 y 80.000, respectivamente, en 2030.
La Revue nationale stratégique 2025, hoja de ruta de Francia en materia militar, recomendó el servicio militar voluntario para crear una reserva de personas preparadas en caso de crisis y también para “reforzar la cohesión nacional”.
La formación militar de ciudadanos, más allá de los soldados profesionales, y el aumento del gasto militar se enmarcan en la estrategia de los países europeos de disuadir a Moscú de extender su guerra en Europa.
Francia prevé destinar 413.000 millones de euros (478.000 millones de dólares) de gasto militar entre 2024 y 2030, en un contexto de reducción del gasto para sanear las arcas públicas.
Con el servicio militar voluntario, espera contar con 3.000 participantes en la primera promoción de 2026 y 42.500 en 2035. AFP