MEDIO ORIENTE

EE.UU. envía portaaviones ante amenazas de Irán

Israel habría advertido de ataques contra objetivos aliados.

USS Abraham Lincoln. Foto: EFE.
USS Abraham Lincoln. Foto: EFE.

Estados Unidos envió un portaaviones a Medio Oriente, una maniobra acompañada de una advertencia “clara e inequívoca” de la Casa Blanca a Irán, un año después del retiro estadounidense del acuerdo nuclear iraní.

El secretario de Defensa Patrick Shanahan dijo que aprobó el despliegue del USS Abraham Lincoln en aguas no especificadas cercanas a Irán en respuesta a “indicios de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní”.

El despliegue había sido anunciado en primer término por el asesor en seguridad nacional John Bolton. “Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea de los Guardianes de la Revolución”, ejército de élite de la República Islámica de Irán, “o de las fuerzas regulares iraníes”, dijo Bolton en un comunicado.

Bolton no especificó por qué se está llevando a cabo ahora este despliegue. Interrogado por la prensa, el secretario de Estado Mike Pompeo también se negó a entrar en detalles, y solo insistió en que no estaba relacionado con los incidentes de esta semana entre los grupos armados palestinos en Gaza e Israel.

El sitio de noticias Axios dijo que la advertencia de Bolton se produjo después de que Israel transmitió información sobre un posible complot de Irán “contra un objetivo de Estados Unidos en el Golfo o contra aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos”.

Mark Dubowitz, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, a favor de una línea dura contra Irán, evocó información recopilada por inteligencia. Según él, Irán ha dado “luz verde” al lanzamiento de cohetes desde Gaza al Estado judío para “desviar la atención de Estados Unidos y de Israel de otros proyectos de los Guardianes de la Revolución”, como futuros ataques contra las tropas estadounidenses en Irak o Siria.

Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que “las amenazas múltiples y creíbles” recogidas por la inteligencia eran principalmente contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Agregaron que también había preocupación por los efectivos desplegados en Siria. Uno de los funcionarios dijo que la inteligencia fue lo suficientemente específica como para detallar las ubicaciones de los posibles ataques contra Estados Unidos y el marco de tiempo dentro del cual podrían ocurrir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)