Redacción El País
China anunció ayer lunes que su economía creció un 5% en 2025, uno de los ritmos más bajos de las últimas décadas, en un contexto de consumo interno débil y crisis de deuda en el sector inmobiliario.
Las autoridades de la segunda economía mundial habían establecido una meta de crecimiento de “alrededor del 5%” para 2025, tras una expansión del 5% en 2024.
Analistas señalaron que el crecimiento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones y que oculta las debilidades internas de la economía china.
La economía creció un 4,5% en el cuarto trimestre de 2025, en línea con las expectativas, aunque registró una significativa desaceleración hacia finales de año.
“El impacto de los cambios en el entorno externo se ha profundizado”, admitió Kang Yi, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
“La contradicción interna de una oferta fuerte y una demanda débil es evidente”, agregó, admitiendo que “aún persisten muchos problemas”.
En un intento por estimular el consumo, el gobierno chino ha relajado su política fiscal y está subvencionado la compra de productos para el hogar.
El comercio minorista, un indicador clave del gasto interno, creció un 0,9% en diciembre, el más bajo desde la pandemia de covid-19 en 2022. AFP