Publicidad

Donald Trump demanda a The Washington Post por difamación

La presunta difamación del diario se cometió por medio del artículo que “falsamente” acusa de TMTG de “fraude de valores y otras irregularidades”, lo que dañó su negocio y reputación.

Compartir esta noticia
Donald Trump
Donald Trump.
Foto: AFP

Trump Media & Technology Group (TMTG), el conglomerado mediático del expresidente norteamericano Donald Trump, entabló una demanda contra el diario The Washington Post, al que acusa de publicar artículos difamatorios y reclama por ello 3.780 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos.

De acuerdo a la querella entablada el sábado en una corte de circuito de Florida, la firma que opera la red social Truth denuncia que el rotativo publicó el pasado 13 de mayo un artículo que “falsamente” acusa de TMTG de “fraude de valores y otras irregularidades”, lo que dañó su negocio y reputación.

La presunta difamación del diario se cometió por medio del artículo titulado “Trust linked to porn-friendly bank could gain a stake in Trump’s Truth Social” (”Un fideicomiso vinculado a un banco favorable a la pornografía podría obtener una participación en Truth Social de Trump”), del periodista Drew Harwell.

La demanda a la que ha tenido acceso EFE señala que el artículo periodístico contiene varias declaraciones falsas que crean “una amenaza existencial para TMTG, causando una enorme pérdida”, al exponer a la firma “al ridículo, desprecio y desconfianza pública”, al igual que a su director ejecutivo, Devin Nunes, y al expresidente Trump.

El conglomerado mediático señala en su querella que el diario ha estado en “una cruzada de años contra TMTG caracterizada por el ocultamiento de información relevante en su poder”.

El artículo periodístico tomó el testimonio de Will Wilkerson, un exempleado de TMTG que fue despedido “con causa” y desde entonces “comenzó a inventar y vender públicamente historias falsas sobre TMTG a numerosos medios de comunicación”, entre ellos al diario inglés The Guardian, de acuerdo a la querella.

Otros casos

El expresidente ya ha entablado en el pasado otras demandas judiciales contra medios de comunicación. En septiembre de 2021 enjuició al diario The New York Times y a su sobrina, Mary Trump, por “conspirar” para obtener información de su familia y sus declaraciones de impuestos y exponerla en un reportaje publicado por el diario en 2018.

Por otra parte, este mes un jurado de Nueva York condenó a Trump a pagar una indemnización de unos cinco millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por haber abusado sexualmente de ella hace años y luego haberla difamado cuando denunció públicamente los hechos. El magnate rechazó el fallo y aseguró no conocer de nada a la denunciante.

Una baja en su equipo

Timothy Parlatore, quien esta semana dio a conocer que abandonaba el equipo legal del expresidente Donald Trump (2017-2021), señaló el sábado que su renuncia se debió principalmente a luchas internas dentro del grupo. En una entrevista que ofreció a CNN, Parlatore, que fue un miembro clave del equipo que defiende a Trump en la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre el manejo de documentos clasificados, señaló que su decisión no tiene nada que ver con su cliente ni con el caso en si mismo, el cual califica de equivocado. “Hay ciertas personas que hicieron que el defender al presidente fuera mucho más difícil de lo que debería ser. En particular, hay una persona que trabaja para él, Boris Epshteyn, que realmente hizo todo lo posible para tratar de bloquearnos”, dijo.

Parlatore fue el responsable de organizar para las autoridades búsquedas de documentos clasificados en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, además de otras propiedades del expresidente.

En diciembre testificó ante un gran jurado como parte del equipo legal del exmandatario.

El fiscal especial del Departamento de Justicia Jack Smith lidera una investigación del Gobierno de EE.UU. en torno a la posesión de cientos de documentos marcados con el sello de confidencialidad en la mansión Mar-a-Lago del expresidente en Florida y en torno a posibles intentos de obstruir esa pesquisa. Smith además investiga los presuntos intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en la que perdió frente a Joe Biden.

dato

De Santis pierde pie hacia las primarias

El gobernador de Florida, Ron De Santis, ha perdido fuelle en la carrera hacia las primarias republicanas de 2024, pues está cada vez más lejos en las encuestas del favorito, Donald Trump.

Las encuestas revelan que la intención de voto por DeSantis es actualmente la más baja (menos de 20 %) desde noviembre de 2022, cuando el expresidente Donald Trump, que le apadrinó para que alcanzara la gobernación en 2018, sorprendió con una candidatura a las primarias muy adelantada. Ya entonces se supo que el duelo por quedarse con la baza para pelear por la Casa Blanca con el candidato presidencial demócrata, que será el actual presidente Joe Biden, iba a ser entre Trump y DeSantis quien fue reelegido en 2022, esta vez por una gran mayoría y sin ayuda del expresidente.

DeSantis llevaba al principio la delantera pese a no ser oficialmente candidato, pero ahora Trum le lleva adelante de 34 a 45 puntos.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad