Guerrilleros de la mayor disidencia de las FARC advirtieron este fin de semana a Estados Unidos que combatirán en caso de una violación a la “soberanía” de Colombia, tras el anuncio de Donald Trump de operaciones terrestres contra narcotraficantes.
Las fuerzas estadounidenses mantienen una ofensiva en el Caribe y el Pacífico contra los traficantes de drogas, que según el mandatario republicano entrarán en una fase de ataques por tierra.
En medio de tensiones con el presidente colombiano Gustavo Petro, Trump instó durante la semana a Colombia a “cerrar” los campos en los que está sembrada la coca, el principal componente de la cocaína. Si no lo hace, “Estados Unidos se los cerrará, y no lo hará de buena forma”, dijo Trump.
El gobierno colombiano tomó esas declaraciones como una amenaza de ataque en territorio colombiano. “Cualquier agresión terrestre es invasión y es ruptura de soberanía nacional”, dijo Petro el jueves en una rueda de prensa.
Los rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron el fin de semana que van a luchar en caso de un acción de este tipo. “Estamos acostumbrados a pelear y combatir a quien nos corresponda, siempre hemos sido férreos contradictores del imperio estadounidense”, señalaron en el texto compartido en un chat con periodistas los miembros del llamado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
“No permitiremos intervenciones militares y violaciones a la soberanía colombiana”, afirmaron.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, señalado por Trump como el líder de un cártel del narcotráfico, sostiene que Washington se “está inventando una guerra” contra su país en el marco de ese despliegue en el Caribe.
Los rebeldes del EMC controlan la producción de cocaína en regiones de Colombia como el Catatumbo, fronterizo con Venezuela.
Este grupo está al mando de alias Iván Mordisco, considerado el criminal más buscado del país y a quien Petro compara con Pablo Escobar.
Trump también llama al presidente colombiano “líder del narcotráfico” y el viernes le impuso sanciones financieras por supuestamente permitir el tráfico de drogas.
Sucesor
En otro orden, el partido del mandatario colombiano Gustavo Petro eligió ayer domingo como candidato a sucederlo en las elecciones de 2026 al senador Iván Cepeda, un enconado enemigo de la derecha que llevó contra las cuerdas judicialmente al expresidente Álvaro Uribe.
Cepeda, un filósofo y defensor de derechos humanos de 63 años, ganó en las primarias del partido Pacto Histórico a Carolina Corcho, exministra de Salud de Petro, de acuerdo con el conteo.
Antes de la primera vuelta presidencial, programada para el 31 de mayo, competirá en otras votaciones contra figuras de la izquierda para definir un único candidato.
“Se impone la democracia”, “el pueblo ha elegido libre”, dijo Petro en la red X.
Cepeda es un enemigo declarado del influyente expresidente de derecha Álvaro Uribe (2002-2010) y al igual que Petro denunció en debates en el Congreso la supuesta relación de paramilitares con el exmandatario y otros políticos.
En agosto pasado, tras un largo proceso judicial que partió de esas acusaciones, Uribe fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por sobornar a miembros de esos escuadrones antiguerrilla para que negaran sus nexos. Sin embargo, la semana pasada un tribunal de Bogotá revocó la condena en segunda instancia.
AFP/ Bogotá
-
Trump anuncia despliegue “rápido” de una Fuerza Internacional de Paz en Gaza tras el alto el fuego
El presidente Trump se reunirá con varios líderes mundiales en su mega gira por países asiáticos
Estados Unidos impone sanciones financieras contra Gustavo Petro: lo acusa de "no combatir el narcotráfico"