Dinamarca defiende seguridad en el Ártico y Trump se lo toma en broma: ¡Dos trineos de perros no bastan!”

Mientras que el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reiteró que “el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir, varios países europeos desplegaron una misión militar.

La gente camina por la principal calle comercial de Nuuk, Groenlandia, el 15 de enero de 2026. Dinamarca
La gente camina por la principal calle comercial de Nuuk, Groenlandia, el 15 de enero de 2026. Dinamarca
Foto: AFP

Redacción El País
Varios países europeos comenzaron a desplegar militares en Groenlandia ayer jueves y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que la ambición de Estados Unidos de tomar este territorio danés “sigue intacta”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con anexionar esa isla alegando que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo la ocuparían Rusia o China. La Casa Blanca afirmó que está considerando comprarla, sin descartar una intervención militar en ese territorio rico en recursos minerales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reunieron el miércoles con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.

Tras el encuentro, el vice primer ministro groenlandés, Mute Egede, anunció el despliegue de más tropas de la OTAN en el territorio a partir del miércoles y este jueves la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que se está formando “un grupo de trabajo” para abordar cómo se podría mejorar la seguridad en el Ártico.

El cuartel general del Comando Conjunto del Ártico, que gestiona las tareas de defensa en Groenlandia y las Islas Feroe, se muestra en Nuuk.
Vista del cuartel general del Comando Conjunto del Ártico, que gestiona la defensa en Groenlandia e Islas Feroe.
Foto: AFP

Pero “eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadounidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta”, dijo en un comunicado.

“Es obviamente un asunto grave, y proseguimos con nuestros esfuerzos para impedir que ese escenario se haga realidad”, indicó la jefa del Ejecutivo de Dinamarca, un tradicional aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN.

En otro tono, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reiteró que “el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir” y celebró en una publicación en Facebook que las conversaciones están “en marcha”.

Dos aviones daneses con tropas aterrizaron el miércoles en Groenlandia y Dinamarca, consiguió que varios países europeos desplieguen una misión militar de exploración.

Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia están desplegando militares para dicha operación de reconocimiento que se inscribe en el marco del ejercicio danés “Arctic Endurance”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que un primer equipo de militares franceses “ya está sobre el terreno” y anunció que su país enviará más “medios terrestres, aéreos y marítimos” en los próximos días.

Una camiseta con la leyenda "Groenlandia no está en venta" se exhibe en una tienda de Nuuk, Groenlandia, el 15 de enero de 2026.
Una camiseta con la leyenda "Groenlandia no está en venta" se exhibe en una tienda de Nuuk.
Foto: AFP

El Ministerio de Defensa alemán afirmó el jueves que la misión de reconocimiento tiene como objetivo “explorar opciones para garantizar la seguridad ante las amenazas rusas y chinas en el Ártico” y que se desarrollará entre este jueves y el sábado.

Los refuerzos militares tienen como objetivo preparar a las fuerzas armadas para futuros ejercicios en el Ártico, afirmaron fuentes de defensa europeas. Los contingentes son modestos, por ejemplo, Alemania enviará a 13 soldados y Países Bajos sólo un militar.

En su intento de apaciguar a Estados Unidos, la primera ministra danesa afirmó que “existe un consenso dentro de la alianza de la OTAN en que una presencia reforzada en el Ártico es crucial para la seguridad de Europa y Norteamérica”.

Dinamarca destaca que invirtió casi 14.000 millones de dólares en la seguridad del Ártico, aunque Trump se mofó de esa iniciativa: “¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, YA! ¡Dos trineos de perros no bastan!”.

La Casa Blanca consideró ayer que el envío de tropas de países europeos integrantes de la OTAN a Groenlandia no afecta “en absoluto” al objetivo de Trump de hacerse con el control de la isla. “No creo que la presencia de tropas en Europa influya en el proceso de toma de decisiones del presidente, ni que afecte en absoluto a su objetivo de adquirir Groenlandia”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Leavitt matizó la función del grupo de trabajo creado luego de la reunión de Vence y Rubio con delegaciones de Dinamarca y Groenlandia. La portavoz indicó que le consta que las conversaciones entre las tres partes se llevarán a cabo “cada dos o tres semanas”, e insistió en que Trump “ha dejado muy clara su prioridad: quiere que EE.UU. adquiera Groenlandia. AFP, EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Kremlin dice que amenaza rusa es un “mito”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, calificó de “mito” las acusaciones de que su país supone una “amenaza” para Groenlandia, después del anuncio del envío de tropas adicionales de la OTAN a este territorio danés. Zajárova afirmó que “el mito de una supuesta amenaza rusa, promovido tenazmente durante muchos años por Dinamarca y otros miembros de la Unión Europea y la OTAN” es “especialmente contradictorio”, a la luz de las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre Groenlandia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar