Publicidad

Diego Marset no será extraditado a Paraguay; abogado asegura que operación A Ultranza Py “fomenta un chantaje”

El abogado Santiago Moratorio dio detalles de la estrategia de la defensa para que la familia de Sebastián Marset se entregue ante la Justicia uruguaya.

Compartir esta noticia
Diego Nicolás Marset Alba
Diego Nicolás Marset Alba
Foto: Última Hora

Redacción El País
Santiago Moratorio, uno de los abogados de Sebastián Marset, confirmó este viernes que la Justicia brasileña desestimó el pedido de extradición a Paraguay para el hermano del narcotraficante, Diego Marset Alba.

Además, la defensa también solicitó que se revoque la prisión preventiva y que el joven vuelva a quedar en libertad mientras la Justicia de Brasil avanza en la investigación. "No solo no hay un hecho imputable sino que además por ser ciudadano brasileño no puede ser extraditado", detalló el abogado.

Consultado por el pedido de Paraguay, que requiere que tanto Sebastián Marset como su hermano, su cuñado y su esposa se entreguen para ser juzgados, Moratorio fue contundente: "La operación A Ultranza Py en relación a Marset y su familia lo que fomenta es una especie de chantaje".

"Esa operación empezó con un fiscal, Lorenzo Lescano, que comenzó las investigaciones y no había imputado a Sebastián por falta de evidencia", aseguró Moratorio en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12). El abogado apuntó que luego el fiscal fue removido y pasaron "cuatro o cinco fiscales".

Consultado por el paso al frente de la investigación del fiscal Marcelo Pecciasesinado durante su luna de miel en Colombia—, Moratorio aseguró que "Pecci nunca dirigió el caso A Ultranza", a pesar de que todos los medios oficiales así lo indican y apuntan a Sebastián Marset como posible autor intelectual del asesinato.

La estrategia de la defensa de la familia de Marset

Moratorio asegura que nunca se ha planteado desde la defensa la entrega de Sebastián Marset ante la Justicia. Sin embargo, tal y como planteó el propio narcotraficante en una entrevista televisiva a fines de noviembre de 2023, pretende que su pareja, Gianina García Troche, así como su cuñado y su medio hermano sean enjuiciados en Uruguay con todas las garantías.

Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche
Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche
Foto: redes sociales

En ámbitos judiciales se maneja la posibilidad de que Marset se entregue en Uruguay después de que lo hagan sus familiares directos para purgar una pena pequeña por un delito leve.

En el ínterin, llegará el pedido de extradición desde Paraguay. Ante esto, según trascendió, existe la posibilidad de que Marset no sea extraditado a Paraguay en base a un tratado firmado en 1879 y solo enfrente a la Justicia uruguaya. Los juristas que sostienen este razonamiento dejan de lado que Uruguay firmó un tratado de extradición en el marco del Mercosur, con excepción de Argentina, con quien tiene un acuerdo bilateral.

Brasil es el único país de la región que no extradita a sus ciudadanos porque lo impide su Constitución. Sin embargo, Uruguay y Paraguay sí lo hacen a otros países del Mercosur cuando algún uruguayo es reclamado por un eventual delito. En el hipotético caso de que Marset se entregue en Uruguay y aguarde la extradición a Paraguay, sus abogados guaraníes podrán estudiar en detalle el expediente de la investigación de la operación antidrogasA Ultranza Py”. Luego de la extradición, dichos profesionales podrán negociar una pena más leve para Marset.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad