Publicidad

Deslave en Venezuela deja 22 muertos y 52 desaparecidos

Compartir esta noticia
Residentes ayudan a los cuerpos de rescate a encontrar heridos o sobrevivientes del deslave en Las Tejerías. Foto: AFP
Residents help rescuers to dig up mud from destroyed homes as they search for victims or survivors of a landslide during heavy rains in Las Tejerias, Aragua state, Venezuela, on October 9, 2022. - A landslide in central Venezuela left at least 22 people dead and more than 50 missing after heavy rains caused a river to overflow, Vice President Delcy Rodriguez said Sunday. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
YURI CORTEZ/AFP fotos

DRAMA

Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por el deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela.

Al menos 22 muertos y 52 dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela (estado Aragua), informó ayer el gobierno, lo que aumenta el balance de víctimas dejadas por un récord de precipitaciones en 2022.

Otras 13 personas murieron en otras regiones del país, también como consecuencia de las lluvias que han caído en las últimas semanas.

En Las Tejerías, la tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

“Tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas. Estamos ahorita atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde el lugar del desastre.

La escena es apocalíptica, constataron en la zona del desastre. Casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país que ha vivido picos de lluvias históricos.

Árboles gigantescos fueron arrastrados por la peor crecida que se ha vivido en la zona en 30 años, quedando atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas.

El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

Máximo despliegue

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer el “máximo despliegue” de todos los organismos de seguridad para atender a los ciudadanos de la ciudad de Las Tejerías.

“Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al gabinete social y a todos los organismos de seguridad el máximo despliegue para la atención integral del pueblo”, señaló el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como fuerzas, medios de sanidad y comunicaciones para la “búsqueda y remoción” en el lugar de las afectaciones, en coordinación con otros organismos.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó el sábado que dos personas fallecieron producto de las fuertes lluvias registradas en Las Tejerías, estado Aragua, mientras se mantiene la búsqueda de otro ciudadano.

“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Deslave en Las Tejerías. Foto: AFP
Deslave en Las Tejerías. Foto: AFP

Asimismo, señaló que hay afectaciones por sedimentos, árboles caídos y escombros en diversos sectores de la ciudad, así como fallas eléctricas.

Por su parte, la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, indicó la madrugada del domingo que 21 sectores de la ciudad y 15 empresas fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada.

Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo a la AFP Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia quien se trasladó al sitio para constatar los daños.

“Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada”, indicó el ministro del Interior y Justicia.

La peor tragedia natural que sufrió Venezuela en las últimos décadas fue cuando alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado de Vargas, en el norte del país. 

“El pueblo se perdió”, afirman habitantes de Las Tejerías

“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas. Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida.

Al recorrer la zona de desastre, el ministro del Interior y Justicia, Remilgo Ceballos, afirmó que “hubo un récord pluviométrico” y cayó en un día el volumen de agua promedio que cae en un mes. “Estas fuertes lluvias saturaron el terreno, tenemos lamentables pérdidas”, añadió.

En las tomas del dron usado por los equipos de rescate puede verse gran cantidad de lodo y escombros cubriendo las calles de Las Tejerías donde los vecinos trataban de sacar con palas metros de barro que quedaron dentro de sus casas. Venezuela sufre lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo este el desastre más grave en lo que va de año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad