Verónica Oliveira, consejera de bienestar infantil en Brasil, compartió con sus seguidores la última carta navideña que Gerson de Melo Machado escribió cuando era adolescente. El joven falleció el mes pasado a los 19 años tras invadir el recinto felino del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, conocido como Bica, en João Pessoa, Paraíba.
Diagnosticado tardíamente con esquizofrenia, Vaqueirinho, como se le conocía, tuvo una vida marcada por trastornos mentales, abandono y pobreza.
¿Qué decía la última carta de Navidad de Vaqueirinho?
Gerson tituló la carta "El deseo del corazón". "Quería una felicidad que nunca tuve, pero, como Dios es más grande, un día la tendré. Quería que mi madre me visitara para recibir cariño y amor", escribió. A su madre, diagnosticada con esquizofrenia, se le revocó la patria potestad del joven y sus cuatro hermanos, quienes, a diferencia de él, fueron adoptados por otras familias.
En la carta, Gerson detalla su deseo de conseguir un trabajo como policía, guardabosques o veterinario. Expresó su gratitud por haber sido privado de libertad y por haber encontrado apoyo profesional. Según Oliveira, la carta fue publicada en un grupo de estudio en el que se encuentra Margarete, profesora del Centro Educativo para Adolescentes (CEA), uno de los lugares donde Gerson estuvo internado.
"Es la última carta, de la última Navidad de Gerson, cuando aún era adolescente. Gerson no deseaba nada material ni imposible, pero parece que su vida estaba hecha de imposibilidades. Qué doloroso fue leer esta carta llena de significado y mensajes. Espero que quienes arrojaron a Gerson a la ‘fosa de los leones’ la lean y logren dormir", enfatizó la consejera.
Oliveira había declarado previamente en entrevistas y publicaciones que el joven solo se sentía seguro en lugares donde estaba confinado. "Eran gritos de auxilio", dijo. Gerson fue detenido diez veces siendo menor de edad y otras seis veces por delitos como robo y daños a la propiedad.
"Les deseo a todos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo", concluyó Gerson, antes de firmar con su propio nombre en la carta.
El parque Bica reabre este jueves
El Parque Bica detalló el plan para reanudar las visitas y confirmó que las puertas se reabrirán al público este jueves. El espacio había estado cerrado desde el 30 de noviembre, cuando Vaqueirinho ingresó al recinto y fue asesinado por la leona.
La administración del parque explicó que el área estuvo cerrada durante más de dos semanas "para una revisión completa de las estructuras, protocolos y rutinas de seguridad", según lo recomendado por los organismos reguladores. La reapertura, según la dirección de Bica, será "parcial y controlada", con "limitación del número de visitantes, control de acceso, flujo organizado, mayor seguridad y nueva señalización".
La leona —cuyo nombre es Leona—, a su vez, contará con un protocolo específico, con seguimiento continuo, "enriquecimiento ambiental" potenciado y criterios técnicos para la apertura o cierre del área.
El secretario municipal de Medio Ambiente, Welison Silveira, ya había destacado a la prensa la semana pasada que la reanudación de las actividades sería controlada para que las autoridades pudieran monitorear cómo reaccionarían los animales, especialmente Leona.
"Definitivamente va a ser un animal muy popular", dijo Welison Silveira en entrevistas de prensa publicadas en sus redes sociales.
Según la administración del parque, los equipos fueron capacitados para identificar y asistir a personas en situación de vulnerabilidad mental, como Vaqueirinho, quien había sido diagnosticado con trastornos mentales. Estas personas recibirán derivaciones y apoyo adecuados de los servicios de salud, afirmó Bica.
“Se revisaron estructuras, cercas, barreras, vigilancia, flujos internos, rutinas de manejo y estándares operativos, con informes técnicos y listas de verificación de cumplimiento”, indicó la dirección de Bica, en un comunicado.
O Globo/GDA