Desde la tragedia en Suiza a Cromañón: los peores incendios en discotecas en los últimos 20 años

Pirotecnia, material inflamable y salidas bloqueadas: un recorrido por los incendios más graves en boliches y salones de eventos que dejaron cientos de víctimas y cambiaron las leyes de prevención.

Una captura de un vídeo obtenido el 2 de enero de 2026 de la Police Cantonale Valaisanne muestra el interior del bar después del incendio en Crans-Montana, una estación de esquí en el cantón del Valais, Suiza.
Una captura de un vídeo obtenido el 2 de enero de 2026 de la Police Cantonale Valaisanne muestra el interior del bar después del incendio en Crans-Montana, una estación de esquí en el cantón del Valais, Suiza.
Foto: AFP

Redacción El País
El incendio en un bar de la estación de esquí Crans-Montana, en Suiza, que dejó unos cuarentena de muertos en la noche de Año Nuevo, se inscribe en una larga lista de siniestros en discotecas particularmente mortíferos.

Con 492 muertos, el siniestro en el club "Cocoanut Grove" de Boston (Massachusetts), el 28 de noviembre de 1942, es considerado como el peor incendio de este tipo.

Desde 2000, al menos 11 incendios que dejaron 40 o más muertos arrasaron discotecas en todo el mundo:

16 de marzo de 2025, Macedonia del Norte: última tragedia antes de la de Crans-Montana. Un incendio provocado por artefactos pirotécnicos en la discoteca abarrotada "Pulse", en Kocani, y la estampida que siguió causaron 63 muertos, en su mayoría jóvenes.

“El incendio comenzó como resultado de chispas de dispositivos pirotécnicos utilizados en el concierto”, dijeron las autoridades. “Lo más probable es que las chispas llegaran al techo hecho de un material fácilmente inflamable, y luego, en muy poco tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca y se formó un humo espeso”.

Imagen de la discoteca Club Pulse, en Kocani, República de Macedonia del Norte
Imagen de la discoteca Club Pulse, en Kocani, República de Macedonia del Norte
Foto:EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

30 de octubre de 2015, Rumania: un incendio estalla en una discoteca del centro de Bucarest durante un concierto de hard rock con espectáculo pirotécnico; fallecen 64 personas. El siniestro ocurrió durante un concierto gratuito de la banda de metalcore Goodbye to Gravity, que presentaba su nuevo álbum ante una multitud de entre 300 y 400 personas

El uso de fuegos artificiales en el escenario encendió la espuma de poliuretano inflamable utilizada para la insonorización del local.

27 de enero de 2013, Brasil: 242 muertos y más de 600 heridos en el incendio de una discoteca llena de estudiantes en Santa Maria (sur). La tragedia fue provocada por una bengala destinada a uso exterior.

Incendio fatal en la discoteca Kiss en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasu
Incendio fatal en la discoteca Kiss en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, en enero de 2013.

Una banda musical que actuaba en el club esa noche encendió una bengala, lo que provocó el incendio que se propagara rápidamente por el material que cubría el cielo raso del local. La tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.

5 de diciembre de 2009, Rusia: un incendio debido a fuegos artificiales en una discoteca de Perm (Urales, 1.200 km al este de Moscú) causa 155 muertos.

El incendio del boliche Lame Horse (Khromaya Loshad) es considerado uno de los más mortíferos del país. Durante la fiesta del octavo aniversario del club, se utilizó pirotecnia de exteriores en el escenario. Las chispas prendieron fuego al techo, que estaba revestido con materiales altamente inflamables como ramas de sauce seco y plástico.

1 de enero de 2009, Tailandia: 67 personas que celebraban el Año Nuevo en la discoteca Santika Club de Bangkok mueren en un incendio provocado por fuegos artificiales.

Nuevamente, el fuego se originó poco después de la medianoche cuando se lanzaron fuegos artificiales desde el escenario, que alcanzaron el techo inflamable del edificio.

El saldo final fue de 67 muertos y más de 200 heridos. La mayoría de las muertes fueron causadas por asfixia, quemaduras y la estampida humana que se produjo al intentar salir por una única puerta principal estrecha, ya que las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

Incendio mortal en discoteca Santika Club de Bangkok el 1 de enero de 2009.
Incendio mortal en discoteca Santika Club de Bangkok el 1 de enero de 2009.
Foto: captura de video

20 de septiembre de 2008, China: 44 muertos en el incendio de una discoteca de Shenzhen, provocado por fuegos artificiales disparados en el interior.

El establecimiento, King of the Dancers (también conocido como Club Wuwang) operaba de manera ilegal y no contaba con las licencias de seguridad contra incendios necesarias. El edificio carecía de ventanas y solo tenía una salida principal, lo que derivó en una estampida mortal en un pasillo estrecho.

31 de diciembre de 2004, Argentina: 194 personas mueren en la discoteca República Cromañón de Buenos Aires, donde cerca de 2.000 jóvenes asistían a un concierto de rock de la banda Callejeros.

El fuego se inició cuando una bengala impactó contra una media sombra e inflamó el revestimiento de espuma de poliuretano del techo, lo que generó una densa nube de cianuro de hidrógeno y monóxido de carbono altamente tóxica.

El desastre provocó la destitución mediante juicio político del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra. En el ámbito penal, fueron condenados el gerenciador del local, Omar Chabán, los integrantes de la banda Callejeros y diversos funcionarios públicos.

20 de febrero de 2003, Estados Unidos: 100 personas perecen en una discoteca de West Warwick (Rhode Island). El incendio fue desencadenado por artefactos pirotécnicos.

El fuego comenzó apenas segundos después de que la banda de rock Great White comenzara a tocar. Y en menos de 90 segundos, el local fue consumido por las llamas y un humo tóxico que redujo la visibilidad casi por completo. El edificio carecía de un sistema de aspersores (sprinklers).

1 de diciembre de 2002, Venezuela: 65 personas fallecen en un gigantesco incendio en la discoteca La Guajira, situada en el sótano de un antiguo edificio del centro de Caracas.

El siniestro ocurrió en un local situado en el sótano de un edificio en la Avenida Baralt, en el centro de la capital. Alrededor del 80% de las víctimas fatales murieron por la inhalación de gases tóxicos desprendidos por la combustión de materiales del local, que no contaba con ventilación adecuada. Las causas oficiales del inicio del fuego en este sótano de Caracas no fueron establecidas con precisión en los informes iniciales.

9 de julio de 2002, Indonesia: 42 personas mueren en el incendio de un restaurante-karaoke en Palembang (sur de Sumatra).

Se cree que el fuego fue provocado por un cortocircuito eléctrico. El siniestro comenzó en el tercer piso del edificio de cinco plantas y se propagó rápidamente. La cifra de víctimas se debió principalmente a la falta de medidas de seguridad. El local no tenía salidas de emergencia ni escaleras externas, y el único ascensor estaba fuera de servicio.

25 de diciembre de 2000, China: un incendio arrasa un complejo comercial Dongdu en Luoyang. Mueren 311 personas que celebraban la Navidad.

El fuego fue provocado por chispas de una soldadura eléctrica. Cuatro obreros estaban soldando sin licencia en el sótano del edificio cuando las chispas prendieron materiales inflamables (como alfombras y muebles) almacenados en el área.

Es uno de los incendios en discotecas más mortíferos de la historia.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SuizaIncendios

Te puede interesar