El nuevo gobierno en Brasil

Los desafíos económicos del gobierno de Bolsonaro

Déficit fiscal, desempleo, aumento de la pobreza y bajo crecimiento del PBI son los temas urgentes.

Una votante del PT no encuentra consuelo cuando comienzan a salir los resultados. Foto: Reuters
Una votante del PT no encuentra consuelo cuando comienzan a salir los resultados. Foto: Reuters

El presidente electo de los brasileños, Jair Bolsonaro, tendrá que tomar las riendas de una economía que todavía se tambalea y poner en orden las cuentas de un país que en los últimos años ha visto de nuevo un crecimiento de la pobreza, dejando atrás una década de avance social.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil subió en 2017 un 1% después de dos años de profunda recesión y, según las previsiones de los analistas, cerrará 2018 con un aumento de alrededor del 1,35%, menos de la mitad de los previsto hace apenas un año.

A las debilitadas previsiones de crecimiento se suman unas cuentas públicas carcomidas por años de mala gestión y corrupción, una elevada deuda pública (77,3% del PIB) y un desempleo que golpea a las puertas de 12,7 millones de brasileños (12,1%).

Los datos reflejan la situación de un gigante que avanza con pies de barro en materia económica, en medio de una creciente desigualdad y un aumento del número de pobres, que subió de 17,1 millones en 2014 a 23,3 millones en 2018.

Simpatizantes de Haddad luego de conocer el resultado electoral. Foto: AFP
Simpatizantes de Haddad luego de conocer el resultado electoral. Foto: AFP

Brasil dejó atrás su "época dorada", en la que disfrutó de una economía boyante y levantó la bandera de la lucha contra la miseria bajo el Gobierno del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en la cárcel por la corrupción que se desató mientras estuvo en el poder.

En una década el país consiguió sacar de la pobreza a 30 millones de personas con políticas públicas y programas de transferencia de renta como el Bolsa Familia, mientras los inversores extranjeros apostaban sus fichas a la mayor economía de Sudamérica y una creciente clase media hacía girar la rueda del consumo.

Pero la situación se torció el segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff y Brasil se sumergió en la peor recesión económica de su historia (2015-2016), coincidiendo con una grave crisis política que desencadenó en la destitución de la ahijada política de Lula.

El poder lo asumió entonces su vicepresidente, Michel Temer, quien llevó adelante un paquete de medidas de austeridad para arreglar las maltrechas cuentas públicas, que en los últimos doce meses hasta agosto acumulan un déficit nominal de unos 503.000 millones de reales (135.400 millones de dólares).

Temer votó en San Pablo. Foto: Reuters
Temer votó en San Pablo. Foto: Reuters

Sin el apoyo del Congreso, Temer dejó en el tintero su proyecto estrella, la reforma del sistema de pensiones, un proyecto que los expertos consideran fundamental para el equilibrio fiscal y que los dos candidatos se han comprometido a debatir durante su Gobierno, aunque sin entrar en detalles.

Bolsonaro, guiado por su consejero económico, Paulo Guedes, ha prometido que pondrá en marcha una agenda liberal, con peso en las reformas y privatizaciones.

La agenda liberal del ultraderechista le ha servido para ganarse el apoyo de los inversores, que en los últimos años han expresado su animadversión al PT y han celebrado la ventaja del capitán de la reserva del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) polémico por un historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas. Pero Bolsonaro también se ha comprometido a mantener algunos programas sociales y asegura que ampliará el programa Bolsa Familia, impulsado por Lula y que ofrece un subsidio de hasta 195 reales (unos 52 dólares) para familias con baja renta. En su programa electoral, Bolsonaro sugiere que el desequilibrio fiscal genera inflación y que el debate sobre las privatizaciones tiene como objetivo mejorar la distribución de renta en el país.

El gabinete.

En diferentes entrevistas, Bolsonaro ha dicho que su ministro de Hacienda será el economista Paulo Guedes, un representante de la Escuela de Chicago que defiende diferentes medidas liberales como la reducción del tamaño del Estado, la apertura económica y las privatizaciones.

Paulo Guedes. Foto: AFP
Paulo Guedes. Foto: AFP

En los días previos a las elecciones, la fiscalía brasileña abrió investigaciones sobre Guedes por presunto fraude con fondos de pensiones.

Las otras dos personas que Bolsonaro ha dicho que integrarían su Gabinete son el diputado Ónix Lorenzoni, del partido conservador Demócratas (DEM) y quien asumiría el Ministerio de la Presidencia, y el general de la reserva del Ejército Augusto Heleno Ribeiro, al que nombraría como titular de la Defensa.

Otros datos de la jornada electoral

Candidato de Temer ganó en Brasilia

El abogado Ibaneis Rocha, en su primera experiencia en la política, fue elegido ayer gobernador del Distrito Federal de Brasilia con un sólido apoyo del 70,45 % de los votos. Rocha es del MDB del presidente Michel Temer.

Un exjuez será el gobernador de Río

El exjuez Wilson Witzel, candidato por el Partido Social Cristiano, apoyado por Jair Bolsonaro, venció ayer domingo la segunda vuelta las elecciones regionales del estado de Río de Janeiro. Witzel venció con 59,8%.

Un empresario se impuso en San Pablo

El exalcalde Joao Doria, un empresario con poca experiencia en política, venció en San Pablo y mantuvo la hegemonía de los socialdemócratas en ese estado. Doria ganó la segunda vuelta con 51,73% de los votos.

Un millonario en Minas Gerais

El millonario Romeu Zema, candidato por el partido Novo y quien apoyó la candidatura presidencial de Jair Bolsonaro, ganó la gobernación en el estado de Minas Gerais. Zema le ganó con el 71,58%.

Bezerra, el consuelo del PT en el Norte

La senadora Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida gobernadora del estado de Río Grande do Norte y será la única mujer en asumir uno de los 27 gobiernos regionales de Brasil. Ganó con el 57,45%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)