MIAMI 

Derrumbe de edificio en Miami: hubo llamadas desde un teléfono fijo del complejo Champlain Towers

El nieto de una pareja de desaparecidos, Arnie y Myriam Notkin, dijo que su familia recibió más de 30 llamadas desde el teléfono fijo de sus abuelos, aunque solo escucharon ruido de estática.

Edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP
Edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP

Ubicada frente al mar, la torre sur del complejo Champlain Towers se derrumbó sobre las 02:00 (hora uruguaya) del 24 de junio. Un video de vigilancia registró el desplome en segundos.

Una de las rescatistas, Maggie Castro, del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que las "personas probablemente estaban en la cama cuando sucedió", por lo que es poco probable encontrar a muchas al mismo tiempo. "Parece lento, pero estamos avanzando lo más rápido posible", aseguró a la agencia de noticias AFP.

Jake Samuelson, el nieto de una pareja de desaparecidos, Arnie y Myriam Notkin, dijo que su familia recibió más de 30 llamadas llamadas desde el teléfono fijo de sus abuelos, aunque solo escucharon ruido de estática.

El joven contó que el jueves pasado recibieron 16 comunicaciones y el viernes 15 y que al responder solo se escuchaba sonido ambiente. Dos días después del derrumbe, el sábado, no recibieron más llamadas.

Rescatistas trabajando en Miami. Foto: AFP
Rescatistas trabajando en Miami. Foto: AFP

"Estamos tratando de comprender lo que está pasando", dijo Samuelson al noticiero Local 10, sin saber si las llamadas eran de sus abuelos o si se debían a un falla mecánica. 

Dos enormes grúas y perros rastreadores ayudaban en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los socorristas cavaron una enorme trinchera a través de la montaña de hormigón y hierro retorcidos y todo escombro con "valor forense" estaba siendo llevado a un gran depósito para ser inspeccionado.

"Habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia", prometió Levine Cava, alcaldesa del condado.

Un informe sobre el edificio había señalado ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano, según documentos publicados el viernes.

"La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo", escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones "dentro de un tiempo razonable", sin señalar un riesgo de colapso.

Las reparaciones en el edificio, construido en 1981, estaban programadas y se habían comenzado obras en el techo.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que se estaba buscando alojamiento para todo el que deseara evacuar el edificio "hermano" casi idéntico de la torre a una cuadra de distancia, aunque aún no se han identificado problemas estructurales allí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados