Publicidad

Delegación de países de África Occidental llega a Níger para dialogar con los golpistas

Mientras avanzan tanto las amenazas como intentos de diálogo, varios miles de personas manifestaron en apoyo al golpe de Estado y contra de Francia.

Compartir esta noticia
Manifestaciones en Níger.
Manifestaciones en Níger.
AFP

EFE, AFP
Una nueva delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llegó el fin de semana a Niamey para dialogar con la junta militar que dirige Níger desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio para buscar una solución diplomática a la crisis, confirmó una fuente de la Presidencia de Nigeria.

“Sí, una delegación de la Cedeao encabezada por el general AbdulSalami Abubakar (expresidente de Nigeria de 1998 a 1999) ha viajado nuevamente a Niamey para dialogar con los golpistas”, declaró la fuente nigeriana, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del bloque, con sede en Abuya, la capital.

“La Cedeao siempre ha dicho que la intervención militar es el último recurso para restaurar el orden constitucional en Níger. Se espera que la junta finalmente le dé una oportunidad al diálogo”, agregó por teléfono la fuente bajo condición de anonimato.

Abubakar ya encabezó a principios de mes otra delegación de la Cedeao que resultó infructuosa en el intento de mediar con los golpistas.

La visita tuvo lugar después de que los jefes militares de la Cedeao aseguraran ayer que, si “las opciones pacíficas fracasan”, optarán por una intervención militar “quirúrgica” contra la junta golpista, tras una reunión de dos días en la capital de Ghana, Accra.

“Si todas las opciones pacíficas fracasan, optaremos por la opción militar, que será quirúrgica y de corta duración”, advirtió el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah, si bien garantizó que la Cedeao seguirá abogando por la diplomacia para restaurar el orden constitucional en Níger.

Manifestantes

Mientras avanzan tanto las amenazas como intentos de diálogo, varios miles de personas manifestaron ayer, domingo, en el centro de la capital de Níger en apoyo al régimen militar que tomó el poder el 26 de julio en el país africano.

El sábado, el general Abdourahamane Tiani, el nuevo hombre fuerte de Níger tras el golpe que depuso al presidente Mohamed Bazoum, declaró en una alocución televisada que el período de transición en el país no superaría los tres años.

Como durante cada manifestación favorable al nuevo régimen, se escucharon cantos y se vieron pancartas con mensajes hostiles contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), constataron periodistas de la AFP.

“No a las sanciones”, “¡Abajo Francia!”, “Freno a la intervención militar”, podía leerse en la plaza de la Concertación en la capital Niamey. Músicos también rindieron homenaje con canciones a los militares en el poder.

El sábado, el general Tiani advirtió que una intervención armada por parte de la Cedeao no será fácil. “Si se emprendiera un ataque contra nosotros, no sería el camino de flores que algunos parecen creer”, subrayó. Los golpistas están reclutando miembros para sus fuerzas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

África

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad