FUE DE 50,38%

Decepción en Brasil por eficacia de la vacuna china contra el COVID-19

Los más recientes resultados son una gran decepción ya que la vacuna china es una de las dos que el gobierno federal ha preparado para comenzar la inmunización contra el COVID-19.

Vacuna china de Sinovac. Foto: AFP
Vacuna china de Sinovac. Foto: AFP

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac, llamada CoronaVac, arrojó una eficacia general del 50,38% en los ensayos clínicos en Brasil, revelaron ayer martes los socios locales de la farmacéutica china, apenas suficiente para una aprobación de los reguladores y muy lejos de los primeros indicios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) consideran recomendable una vacuna cuando su eficacia global se ubica por encima del 50%.

Los más recientes resultados son una gran decepción para Brasil, ya que la vacuna china es una de las dos que el gobierno federal ha preparado para comenzar la inmunización durante la segunda ola del brote de COVID-19.

La desilusión, tras una divulgación parcial de datos más prometedora la semana pasada, también puede contribuir a las críticas de que las vacunas desarrolladas por los fabricantes chinos no están sujetas al mismo escrutinio público que las alternativas estadounidenses y europeas.

La semana pasada funcionarios del Instituto Butantan de Brasil habían celebrado resultados con una eficacia del 78% de la vacuna de Sinovac para impedir casos leves de COVID-19, una tasa que más tarde fue descrita como “eficacia clínica”.

Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del centro Butantan -con sede en San Pablo-, dijo que la nueva cifra derivada del ensayo incluía infecciones que eran tan leves o asintomáticas que no requirieron atención médica.

Los investigadores de Butantan retrasaron el anuncio de sus resultados tres veces, achacándolo a una cláusula de confidencialidad con Sinovac.

Las autoridades de Butantan dijeron que el diseño del estudio brasileño, que se centró en los trabajadores de salud de primera línea durante un grave brote en Brasil e incluyó a voluntarios de edad avanzada, hizo imposible comparar los resultados directamente con otros ensayos o vacunas.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, principal impulsor de la vacuna CoronaVac en Brasil, pretende iniciar la campaña de vacunación el 25 de enero. Para ello, sin embargo, necesita previamente la autorización de la Anvisa, que sólo recibió la solicitud para el uso de la vacuna en condiciones de emergencia en Brasil el viernes de la semana pasada y tiene un plazo de 10 días para pronunciarse.

En Indonesia, en donde su uso ya fue autorizado, la eficacia fue del 65,3% y en Turquía del 91,25%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados