Publicidad

Sergio Massa y Javier Milei debatieron en la recta final, de cara al balotaje en Argentina

Este será el tercer debate de esta campaña, se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y durará cerca de dos horas.

Compartir esta noticia
Javier Milei y Sergio Massa
Foto: AFP

La Nación/GDA
Sergio Massa y Javier Milei estarán frente a frente por última vez en el último debate presidencial que se realizará en Argentina esta noche. En la tercera instancia de este tipo entre presidenciables, Massa y Milei debatirán por última vez previo al balotaje que definirá el nuevo presidente el próximo 19 de noviembre. Massa, candidato de Unión por la Patria, obtuvo el 36,78% de los votos en la primera vuelta mientras que Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con el 29,9% de los votos.

El debate comenzará a las 21:00 y va a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La sede es la misma en la que Milei y Massa, junto a los otros tres candidatos que perdieron en primera vuelta —Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman— se cruzaron en el segundo debate, ocurrido el 8 de octubre. Antes de eso, ya habían tenido un cruce el domingo anterior, 1 de octubre, en el primer debate presidencial realizado en Santiago del Estero.

Esta instancia podrá ser vista mediante streaming. LN+,canal online del medio argentino La Nación, tendrá una transmisión en vivo. LaCámara Nacional Electoral también tendrá su transmisión, que contará con lengua de señas.

¿Cómo es este debate?

El encuentro está pensado para que dure una hora y 50 minutos aproximadamente, y la estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, donde los candidatos tienen un minuto introductorio para presentarse. Además, en este bloque se exponen los ejes temáticos “Economía”, “Relaciones de la Argentina con el mundo” y “Educación y Salud”. En tanto, en el bloque dos se discuten los otros tres temas: “Producción y trabajo”, “Seguridad” y “Derechos Humanos y convivencia democrática”.

Durante el debate de los ejes temáticos, cada postulante tiene seis minutos para administrar a su elección. Cuando un candidato termina de hablar, automáticamente tiene la palabra el otro candidato. Los moderadores solo intervienen si un candidato habla más de dos minutos seguidos. Si ambos candidatos hablan a la vez, el tiempo sigue corriendo para los dos, y allí los moderadores intervendrán para volver al diálogo sin interrupciones.

Finalmente, el tercer bloque es el de cierre, donde cada postulante tiene hasta dos minutos para transmitir un mensaje final al electorado, que está enmarcado en la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”

Durante todo el debate está previsto que haya pausas de programación para que cada candidato pueda conversar con sus asesores.

En cuanto al orden de exposición, el reglamento del debate presidencial para el balotaje señala que las presentaciones de ambos candidatos se irán alternando en la apertura, cada uno de los ejes temáticos y el cierre. Este se definió en un sorteo que hizo previamente la CNE.

Sergio Massa comenzará el debate con la apertura y presentación, e irá primero en los temas “Relaciones de la Argentina con el mundo”, “Producción y Trabajo” y “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. También será el primero en dar su cierre.

Por su parte, Javier Milei dará inicio a los ejes temáticos “Economía”, “Educación y Salud” y “Seguridad”. En tanto, será el encargado de cerrar el debate con un mensaje final para la población.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad