El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en La Habana al director general de la petrolera estatal rusa Rosneft, anunció la presidencia de la isla en un comunicado.
Díaz-Canel recibió a Igor Sechin y expresó su agradecimiento a “todas las partes de la Federación de Rusia que han puesto su empeño, primero comprendiendo la situación de Cuba, y ahora haciendo todo lo que podamos hacer de manera conjunta para avanzar”, de acuerdo con el texto emitido por la presidencia el sábado.
La visita se produce en un momento en que Cuba atraviesa una grave escasez de combustible.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “supervisa directa y personalmente” todos los asuntos y cuestiones relacionados con la cooperación entre Rusia y Cuba, dijo Sechin, según la presidencia cubana.
Díaz-Canel, cuyo país enfrenta la peor crisis económica en 30 años, viajó en noviembre a Rusia en el marco de una gira que también lo llevó a Argelia, Turquía y China. Al final del periplo, dijo que había firmado varios acuerdos de suministro de petróleo con Rusia y Argelia.
Cuba sufre un déficit crónico en la producción de electricidad que conduce a cortes regulares de energía en el país. La escasez de gasolina también es frecuente y hay colas diarias para abastecerse de alimentos.
A fines de diciembre, Cuba anunció que Moscú y La Habana querían fortalecer su “asociación estratégica” en 2023, con “la voluntad común de profundizar el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”.
En febrero llegó a Cuba una donación de 25.000 toneladas de trigo procedente de Rusia.
La isla ha estado sujeta a un embargo de EEUU desde 1962. Moscú, en tanto, es objeto de sanciones por parte de EEUU, Canadá y la Unión Europea desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
AFP