Cristina Fernández viajó hoy a Brasil para reunirse con Lula

| El objetivo de la visita es profundizar la relación bilateral a pocos días de la investidura de Fernández de Kirchner, quien, además, mantendrá encuentros con directivos de la petrolera estatal Petrobras y otros inversores brasileños, indicaron las fuentes.

Buenos Aires - La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajó hoy a Brasil para una visita de menos de un día en la que se reunirá con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

Junto a Fernández de Kirchner se trasladan a Brasilia buena parte del gabinete de ministros con el que asumirá el próximo 10 de diciembre, incluido el designado responsable de la cartera de Economía, Martín Lousteau.

El objetivo de la visita es profundizar la relación bilateral a pocos días de la investidura de Fernández de Kirchner, quien, además, mantendrá encuentros con directivos de la petrolera estatal Petrobras y otros inversores brasileños, indicaron las fuentes.

Junto a la senadora, de 54 años, también viajaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio de Vido; la de Defensa, Nilda Garré, y el futuro ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

"Nuestras relaciones con Brasil son muy buenas y el hecho de que se haya escogido como el primer destino es algo simbólico", manifestó Taiana en declaraciones publicadas el domingo por la prensa local.

El canciller argentino señaló que se "repasarán todos los temas" en el encuentro de Lula con la mandataria electa, quien el próximo 10 de diciembre asumirá como su cargo, luego de que finalice el mandato de cuatro años de su esposo, Néstor Kirchner.

Fuentes gubernamentales precisaron que en la reunión se abordará la cuestión energética, ya que ambos países buscan garantizar el abastecimiento de gas y electricidad para los próximos meses.

Los portavoces indicaron, asimismo, que la primera dama y el mandatario brasileño dialogarán acerca del intercambio comercial entre ambos países y las estrategias para fortalecer estas operaciones en la región.

En este sentido, analizarán mecanismos para potenciar el desarrollo del Mercosur (integrado por Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) y la futura adopción de las monedas locales para las transacciones del bloque.

Brasil y Argentina se consideran socios comerciales estratégicos y son, además, las mayores economías del Mercosur, mientras que Venezuela está en proceso de convertirse en miembro pleno de ese bloque.

La peronista Cristina Fernández ganó las elecciones generales del 28 de octubre pasado con el 45,29 por ciento de los votos como candidata del oficialista Frente para la Victoria.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar