Publicidad

Crecen voces para que Irán libere a la famosa actriz y activista Taraneh Alidoosti

Compartir esta noticia
Taraneh Alidoosti. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on May 26, 2022, Iranian actress Taraneh Alidoosti attends a press conference for the film "Leila's Brothers" during the 75th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France. - Iran arrested the prominent actor on December 17, 2022, after she voiced support for the three-month-old protest movement triggered by the death of a woman in custody, as reported by the judiciary's Mizan Online news website. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)
JULIE SEBADELHA/AFP fotos

CONMOCIÓN

Gobierno de Bélgica instó a sus ciudadanos a salir de ese país por creciente “riesgo de detención arbitraria”.

Celebridades y grupos de derechos humanos llamaron ayer a Irán a liberar a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, una de las más reconocidas del país, arrestada por apoyar las protestas que agitan la República Islámica desde hace tres meses.

Alidoosti, de 38 años, fue detenida el sábado por expresar en redes sociales su apoyo a las manifestaciones, quitarse el velo y por denunciar la ejecución de manifestantes.

Fue detenida “por orden de la autoridad judicial” tras “no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

La actriz tiene una gran proyección internacional por su trabajo con el afamado director Asghar Farhadi. La producción “El cliente”, en la que actuó, fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.

Somayeh Mirshamsi, ayudante de dirección en “El cliente”, aseguró que Alidoosti había llamado a su padre para decirle que estaba recluida en la prisión de Evin, gestionada por el Ministerio de la Inteligencia en Teherán. Durante la llamada, pidió a su padre que le llevara medicamentos. Su familia está “preocupada” por su salud, escribió Mirshamsi en Twitter.

“Riesgos”

Bélgica instó ayer a sus ciudadanos a salir de Irán lo más rápidamente posible debido a los crecientes “riesgos de detención arbitraria” tras la condena del trabajador humanitario Olivier Vandecasteele.

“Cualquier visitante belga, incluido binacional, se expone a un riesgo elevado de arresto, de detención arbitraria y de juicio injusto. Este riesgo también afecta a las personas que simplemente visitan Irán como turistas”, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Las autoridades anunciaron el miércoles que Irán había impuesto una condena de 28 años de cárcel al trabajador humanitario belga, detenido en febrero. El anuncio volvió a agitar el debate alrededor de un tratado bilateral entre Bélgica e Irán sobre un intercambio de prisioneros. Opositores iraníes pidieron que no se implementara el acuerdo, alegando que había sido diseñado para permitir la liberación del diplomático iraní Asadolá Assadi, sentenciado el año pasado a 20 años de prisión en Bélgica. Assadi fue condenado por una corte belga por proporcionar explosivos a una pareja que debía viajar a Francia para atacar una reunión de exiliados iraníes.

El acuerdo de intercambio fue suspendido por un tribunal belga, y una decisión final debería ser adoptada en los próximos tres meses.

Disturbios

Un detenido murió y 17 resultados heridos en disturbios en una prisión iraní cerca de Teherán, anunció un grupo de defensa de DD.HH.

El suceso, ocurrido el sábado en la prisión de Karaj, a 30 km de la capital iraní, es el último una serie de incidentes similares en prisiones del país, que desde hace tres meses se ha visto sacudido por protestas sin precedentes.

Según la ONU, al menos 14.000 personas han sido detenidas en represión, provocando, según activistas, una terrible sobrepoblación de las prisiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad