Crece apoyo en Finlandia para ingresar a la OTAN, tras temor que Rusia genera en Europa

Finlandia analiza entrar a la OTAN. Foto: AFP.
Sanna Marin y Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo. EFE/EPA/KIMMO BRANDT
KIMMO BRANDT/EFE

FORMAR PARTE DE LA ALIANZA

El respaldo llega al 68%, siete puntos más que hace dos semanas; Suecia debate sumarse a la Alianza.

Finlandia y Suecia están procesando su ingreso a la OTAN, un paso que se explica por el temor que despierta Rusia en Europa.

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando araíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 68%, siete puntos más que hace sólo dos semanas, según un sondeo publicado ayer lunes por el canal de televisión MTV3.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 11 de abril, confirma el giro histórico de la opinión pública finlandesa iniciado tras la invasión de Rusia a Ucrania, ya que hasta entonces siempre había sido mayoritariamente contraria a la adhesión a la OTAN.

Según el sondeo de MTV3, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la Alianza Atlántica ha caído del 16 al 12 % en los últimos 13 días y el de partidarios ha aumentado desde el 61 al 68%, mientras que alrededor del 20% sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo popular a la OTAN se dispararía hasta el 77% si recomendasen la adhesión el Gobierno que lidera la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Una amplia mayoría -el 64%- también es partidaria del ingreso incluso si Suecia, el otro país nórdico no alineado que también se plantea renunciar a su tradicional neutralidad, decidiera finalmente no solicitar su entrada en la Alianza a la vez que Finlandia.

El Gobierno finlandés tiene previsto presentar mañana miércoles un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad en el Eduskunta (Parlamento), que será debatido por los partidos políticos durante la primavera. El objetivo, según explicó el pasado viernes la primera ministra, es tomar una decisión lo más consensuada posible antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con “graves consecuencias político-militares” si deciden pedir su ingreso en la Alianza.

Este mismo lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó a la OTAN como “una herramienta para la confrontación” cuya ampliación no contribuirá a la seguridad en Europa.

Por su parte, el gobernante Partido Socialdemócrata sueco inició ayer lunes un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN.

Los socialdemócratas, primera fuerza parlamentaria, aprobaron el pasado noviembre en su último congreso mantener el actual estatus, pero el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero es el motivo esgrimido ahora para abrir una nueva discusión interna.

“Tenemos que buscar una comprensión más amplia de lo que ocurre en el mundo que nos rodea y entender las ventajas y desventajas de la actual línea en política de seguridad”, dijo ayer el secretario del partido, Tobias Baudin.

La primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, ha defendido en las últimas semanas la posición de Suecia, aunque tampoco ha descartado un hipotético ingreso en la OTAN

En el Parlamento actual son mayoría los que se oponen a entrar en la OTAN, aunque el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha convocado una reunión extraordinaria para revisar su posición. El líder del SD, Jimmie Åkesson, declaró el pasado fin de semana que si Finlandia ingresa en la Alianza, Suecia debería seguirla. (Con información de AFP y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar