FISCALÍA NACIONAL

Crean un equipo especial para investigar la corrupción en el poder en Perú

Llevará adelante las investigaciones contra autoridades, entre ellas al presidente Pedro Castillo, advirtió la flamante fiscal nacional, Patricia Benavides.

Pedro Castillo. Foto: AFP.
Pedro Castillo. Foto: AFP.

La flamante fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides, anunció ayer viernes la creación de un equipo especial contra la “corrupción del poder”, que llevará adelante las investigaciones contra autoridades, entre ellas al presidente Pedro Castillo.

“El Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrar a la ciudadanía que somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder”, agregó.

La fiscalía investiga a Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia pues tiene inmunidad por su cargo.

Además, están desde hace años bajo investigación tres exmandatarios por el caso de los aportes ilegales del grupo brasileño de la construcción Odebrecht: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“Las leyes nos hacen iguales y nadie puede estar por encima de ellas, por ello iremos tras la investigación de cualquier acto delictivo, ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común”, afirmó Benavides.

“Todos aquellos que caigan bajo sospecha tienen el deber de comparecer ante la justicia y rendir cuenta por sus actos”, añadió la jurista, de 52 años.

Además de los casos que involucran a exmandatarios o políticos prominentes, entre ellos la opositora Keiko Fujimori, hay numerosas causas contra funcionarios regionales o municipales.

Una comisión del Congreso que investiga a Castillo por el mismo caso que la fiscalía recomendó una acusación constitucional en su contra, lo que puede acarrear un pedido de destitución del cargo al que llegó hace 11 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados