EPIDEMIA

Ya son seis los muertos por coronavirus en Italia; blindan el norte para evitar contagio

El primer ministro italiano Giuseppe Conte pidió “no sucumbir al pánico”.

Las autoridades blindaron el norte del país para evitar propagación. Foto: AFP
Las autoridades blindaron el norte del país para evitar propagación. Foto: AFP

Las autoridades italianas blindaron cinco regiones del norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus tras de la muerte este lunes de una sexta persona, un paciente oncológico.

El número de contagiados en Italia ascendió en pocos días a 219 y seis decesos fueron registrados, todos de personas ancianas o con problemas de salud.

Desde el viernes, los casos de coronavirus aumentan en forma exponencial, pasando de 6 a más de 200 en esa zona rica e industrializada del noroeste de Italia.

Las últimas dos víctimas, de las que no se dieron más detalles, se suman al hombre de 84 años fallecido también esta mañana en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía, norte de Italia.

Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

El primer ministro Giuseppe Conte pidió “no sucumbir al pánico”.

Las autoridades de Lombardía, entre las regiones más industrializadas del país, cuya capital es Milán, decidieron el cierre de puntos sumamente simbólicos como la catedral, el Duomo y el teatro La Scala.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, motor económico del país.

El gobierno había ya decretado el aislamiento total de 11 ciudades norteñas, entre ellas 10 en Lombardía y 1 cerca de Padua, en la Región del Véneto, a la que pertenece Venecia.

“No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que presente una exención especial”, anunció el primer ministro.

Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el continente.

Las fuerzas armadas están autorizadas a hacer cumplir las nuevas medidas si es necesario.

Venecia: el famoso carnaval veneciano, una de las atracciones turísticas cada año, fue suspendido por el temor al coronavirus. Foto: Reuters
Venecia: el famoso carnaval veneciano, una de las atracciones turísticas cada año, fue suspendido por el temor al coronavirus. Foto: Reuters

Además, Italia bloqueó ayer la circulación de un tren que se dirigía desde Venecia hacia Múnich vía Austria, por la sospecha de dos contagiados del virus. Austria tomó una medida espejo y cesó todos los servicios de trenes con Italia que pasan por Brennero para evitar una mayor propagación del coronavirus. Ese paso es una ruta de tren de pasajeros importante y frecuentemente congestionada a través de los Alpes entre Italia, Austria y Alemania.

Por otra parte, un avión de la compañía italiana Alitalia fue bloqueado este lunes en la isla Mauricio, una turística isla en el océano Índico, por temor al coronavirus, informaron en Roma fuentes oficiales.

El avión, con unos 300 pasajeros, "partió el domingo del aeropuerto de Roma", confirmó la compañía. Las autoridades italianas precisaron que están en "contacto constante" con Alitalia para "prestar asistencia a los italianos a bordo".

El avión transportaba unas 60 personas provenientes de la región Lombardía y Véneto, las regiones donde se han registrado los primeros focos, a quienes se les prohibió desembarcar, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte las autoridades de la región del Véneto decidieron suspender el Carnaval de Venecia, una de las mayores manifestaciones turísticas en la ciudad de los canales cada año.

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus COVID-19 en Europa se encuentra alrededor de Codogno, una localidad de 15.000 habitantes, a 60 km, de Milán.

En varias ciudades grandes se han detectado contagios, entre ellas Turín, Milán, Venecia y Bolonia, por lo que algunas han dispuesto también el cierre de escuelas y universidades.

Además de la angustia también la rabia reina en esa próspera zona industrializada, donde los supermercados fueron literalmente asaltados ante el temor de que haya escasez.

Se cree que el “paciente 1” en Lombardía es un hombre de 38 años, Mattia, investigador de la multinacional estadounidense Unilever, con sede en Codogno y Casalpusterlengo, donde 120 de los 160 empleados han sido sometidos a pruebas.

Hasta ahora se desconoce cómo se contagió ya que un amigo suyo, que se creía que era el “paciente cero” en Italia porque en enero estuvo en China, no dio positivo.

Muy sociable y atlético, Mattia participó en varios maratones a principios de febrero, se reunió para cenar con varios amigos y dedicó algunas jornadas a actividades de solidaridad. Involuntariamente contaminó a su esposa embarazada de 8 meses, a un amigo con el que jugaba fútbol y a tres clientes de un bar, así como a los médicos que lo atendieron y pacientes del hospital del Codogno donde estuvo internado.

La incógnita se mantiene por lo que desde el viernes por la noche, a excepción de las farmacias, todos los bares, cafeterías, tiendas, oficinas, centros deportivos y hasta la iglesia han permanecido cerradas en 11 localidades.

Francia alerta

Unos setenta hospitales, casi el doble de los actuales, estarán preparados en Francia para tratar a eventuales pacientes afectados por el coronavirus a partir de hoy lunes, informó el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Tras una reunión de varios ministros para analizar la situación creada por la enfermedad y su recrudecimiento en Italia, Véran indicó que de los 38 hospitales activos para acoger enfermos se pasará a unos 70 “para aumentar la capacidad de respuesta, si fuera necesario”.

Francia registró el primer muerto por esa enfermedad en Europa, un turista chino, el único registrado hasta entonces en el país, donde una persona sigue hospitalizada y otras diez se han curado.

Israel, dos casos

Israel confirmó ayer domingo un segundo caso del nuevo coronavirus, también en un pasajero repatriado que había estado en el crucero Diamond Princess anclado en el puerto japonés de Yokohama.

Ambos contagiados se encontraban entre los 11 israelíes a los que se les permitió salir del barco y viajaron a Israel luego de dar inicialmente negativo en los exámenes.

Los 11 fueron colocados en aislamiento durante un período de 14 días en el Centro Médico Sheba cerca de Tel Aviv.Las autoridades israelíes habían decretado hace una semana cuarentena para cerca de 200 alumnos después de estar cerca de turistas surcoreanos que portaban el coronavirus.

La medida se produjo después de que los visitantes surcoreanos, miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji, recorrieran Israel entre el 8 y el 15 de febrero y, a su regreso a casa, se descubrió que 18 de ellos estaban infectados.

Entretanto el primer ministro Benjamin Netanyahu presidió una reunión especial de alto nivel sobre el virus COVID-19 y anunció un grupo de trabajo para gestionar la amenaza. 

La mayor crisis de salud en China

XI Jinping dijo que con Brasil deben verse como oportunidad. Foto: Reuters
XI Jinping. Foto: Reuters - Archivo

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer domingo que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

“Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”, afirmó Xi en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país. A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo “grave y compleja”.

Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para “liberar completamente el inmenso potencial” del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año. “Ninguna victoria debe ser anunciada a la ligera hasta que sea total”, dijo al tiempo que urgió a realizar “firmes, sólidos y meticulosos esfuerzos” en la prevención y el control de la epidemia.

El presidente señaló que la comunicación a través de los medios “debe ser más efectiva” y afirmó que la publicación de la información sobre la epidemia “tiene que ser mejorada”. Además, recalcó que la estabilidad social “debe ser bien salvaguardada” y que las actividades ilegales que perturben el tratamiento médico, la prevención de la epidemia y el orden económico y social tendrán que ser “castigadas severamente”.

El multitudinario e inusual encuentro de la dirigencia y los cuadros del PCCh por videoconferencia se produjo en la víspera de que el órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida hoy lunes sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo. La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus.

Cierre de frontera
Irán registraba ocho muertos ayer domingo por el coronavirus. Foto: Reuters

Irán registraba ocho muertos ayer domingo por el coronavirus, convirtiéndose en el país con más víctimas fuera de China. Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán.

Sin fútbol
Cuatro partidos de la Serie A italiana fueron suspendidos este fin de semana. Foto: Reuters

Cuatro partidos de la Serie A italiana fueron suspendidos este fin de semana: Torino-Parma, Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari e Inter-Sampdoria, y toda competición deportiva en Lombardía y Véneto.

Ocean Viking
El barco humanitario permanecerá en el puerto italiano de Pozzallo durante los próximos 14 días. Foto: Reuters

El barco humanitario permanecerá en el puerto italiano de Pozzallo durante los próximos 14 días, y su tripulación y los migrantes que rescató en el mar ya han sido puestos en cuarentena por el temor al coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados