EL AVANCE DEL COVID-19

Coronavirus: alertan que América Latina está "como Europa hace seis semanas"

Estados Unidos, por su parte, superó el millón de contagios confirmados de COVID-19, cifra que coloca al país en el primer lugar del mundo en cuanto a cantidad de infectados por el virus.

Coronavirus. Foto: AFP.
Coronavirus. Foto: AFP.

El número de contagios por coronavirus confirmados en Estados Unidos superó el millón ayer martes, al tiempo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que América Latina está como “Europa hace seis semanas” en cuanto al avance de la COVID-19, por lo que se espera un crecimiento del número de casos en las próximas semanas.

Estados Unidos encabeza la cuenta total de infectados en el mundo con 1.002.498, según la Universidad Johns Hopkins, centro nacional de referencia en estos datos. El país también es el de mayor número de fallecidos por COVID-19, con más de 57.200 muertes relacionadas con la enfermedad.

La Universidad de Washington, en cuyos cálculos se ha basado la Casa Blanca para predecir la trayectoria de la pandemia, actualizó a última hora del lunes su estudio y pronosticó que la enfermedad costará la vida a más de 74.000 estadounidenses para principios de agosto, frente a las más de 67.000 que esperaba hasta ahora.

El epicentro de la epidemia en Estados Unidos sigue en el estado de Nueva York, que registra casi un tercio de los casos en todo el país, seguido por Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania.

Detrás de Estados Unidos, el segundo país con más casos reportados es España con más de 210.000 infectados, seguido de Italia y Francia. Europa totaliza más de 1,4 millones de casos hasta este martes, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos justifica su gran cantidad de contagios registrados por una política de detección ampliamente incrementada, con más de 5,6 millones de pruebas realizadas, según la Universidad Johns Hopkins.

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, ayer en la Clínica Mayo, Minnesota. Foto: Reuters
El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, ayer en la Clínica Mayo, Minnesota. Foto: Reuters

Si bien Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado en valor absoluto, en proporción a su población, a más de 15 naciones les está yendo mejor en términos de detección, en particular Islandia, campeón absoluto, pero también a Italia, España y Bélgica, según el sitio Our World in Data, que recopila información de todo el mundo.

China, donde comenzó la epidemia en diciembre y además el país más poblado del mundo, enumera oficialmente solo alrededor de 83.000 casos de COVID-19, pero esta cifra es, según muchos, muy subestimada y Washington acusa abiertamente a Pekín de maquillar a la baja su balance.

La región.

En tanto, Latinoamérica está como “Europa hace seis semanas” en cuanto al avance de la COVID-19, por lo que se espera un crecimiento del número de casos en las próximas semanas, advirtió ayer martes el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. El funcionario indicó que lo que “se puede esperar para las próximas semanas es el crecimiento de número de casos”, en un momento en que en la región hay cerca de 8.900 fallecidos por el coronavirus y más de 176.000 contagios.

Con respecto a la llegada del invierno en el Hemisferio Sur y su impacto sobre el avance de la epidemia, Barbosa señaló que la COVID-19 puede “producir brotes importantes en cualquier país de cualquier temperatura”.

El médico aclaró, sin embargo, que “durante el período de invierno hay una transmisión más fuerte de los virus respiratorios” y esto puede acelerar la transmisión del nuevo coronavirus en la región.

Brasil extiende un mes cierre a extranjeros por vía aérea

El Gobierno brasileño renovó ayer martes una decisión adoptada el pasado abril y mantuvo por un nuevo período de 30 días la prohibición de ingreso al país de extranjeros por vía aérea. La medida, que ahora estará en vigor hasta el próximo 28 de mayo, no supone restricciones al tráfico de cargas por los aeropuertos y fue renovada en momentos en que el COVID-19 crece en Brasil, que ha registrado más de 5.000 muertes por el virus. La resolución impide la entrada por vía aérea de extranjeros, aunque contempla excepciones. Estas se aplican a los ciudadanos brasileños, a los inmigrantes que residen en el país, los extranjeros en misiones diplomáticas o de organismos internacionales y aquellos que tengan familiares brasileños “directos”.

Evalúan ordenar test a los viajeros latinos
Una enfermera realiza un test de coronavirus en un hospital de España. Foto: AFP.

El presidente Donald Trump dijo ayer martes que se plantea exigir a los viajeros con destino a Estados Unidos un test para descartar que tengan el coronavirus antes de embarcar, en particular aquellos procedentes de Latinoamérica.

“Estamos diseñando un sistema por el que haríamos pruebas (a los pasajeros), y estamos trabajando con las aerolíneas en eso”, dijo Trump en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Probablemente vamos a hacerlo (...). Es una decisión muy importante, porque tenemos mucho negocio que llega desde Suramérica, desde Latinoamérica”, en particular a Florida, agregó Trump.

Preguntado por si se refería a tests de diagnóstico del coronavirus o simplemente a chequeos de temperatura corporal, Trump replicó: “Ambos”.

El presidente se expresó así después de que un periodista preguntara a DeSantis si le preocupa que, a medida que aumentan los casos de coronavirus en países de Latinoamérica, pueda haber una nueva oleada de COVID-19 en Florida debido al flujo de viajeros de la región que llegan a los aeropuertos del estado. DeSantis respondió que eso le preocupa desde “hace tiempo” debido a la evolución de los contagios en “Brasil y otros lugares que tienen mucha interacción con Miami”. “Si hay vuelos internacionales, quizá debería ser responsabilidad de las aerolíneas asegurarse (de que los pasajeros no tienen la enfermedad) antes de que suban al avión y vengan a este país”, afirmó el gobernador. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados