Contra las cuerdas, diputado británico conservador tiene que renunciar a su escaño por “racista”

Bob Stewart le dijo a un activista que se “volviera a Baréin” y un tribunal de Reino Unido lo halló culpable de un delito de “orden público agraviado racialmente”.

Reloj del Big Ben entre una bandera del Reino Unido y una de la Unión Europea. Foto: EFE
Reloj del Big Ben entre una bandera del Reino Unido y una de la Unión Europea.
Foto: archivo EFE

EFE
Un diputado conservador británico ha renunciado a su escaño después de que un tribunal del Reino Unido lo hallara culpable de un delito de “orden público agraviado racialmente” y lo multara con 600 libras (unos 692 euros) por gritarle a un activista que se “volviera a Baréin”.

Según una fuente oficial del Gobierno, Bob Stewart, diputado por la circunscripción de Beckenham (sureste de Londres), informó al Parlamento que renuncia a su escaño, mientras se plantea recurrir el dictamen anunciado el pasado viernes por la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica.

El 14 de diciembre de 2022, Stewart se enzarzó en una discusión con el activista Sayed Ahmed Alwadaei a las afueras del palacete de Lancaster House, del ministerio británico de Exteriores, en Londres.

En el marco de un evento de la Embajada de Baréin, Alwadaei, directivo en el Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia, preguntó al diputado: “Bob Stewart, ¿por cuánto dinero te vendiste al régimen de Baréin?”, cuestionándole de manera repetida si había aceptado dinero del Gobierno de Baréin, donde sirvió como oficial del Ejército británico en la década de los 60. La respuesta de Stewart fue: “Vete, te odio. Creas un montón de problemas. Vuélvete a Baréin”.

La conducta del diputado fue tildada tanto por Laboristas como por Liberaldemócratas de “totalmente inaceptable”.

Adiós a las carpas

En otros temas, la ministra británica de Interior, Suella Braverman, ha indicado que quiere poner fin a la “molestia y la angustia” ocasionada por las tiendas de campaña que utilizan en ciudades del Reino Unido las personas sin hogar para resguardarse por considerar que lo hacen como “estilo de vida”.

La política conservadora colgó un mensaje en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), en el que compartió un artículo del Financial Times en el que expone propuestas del Gobierno a fin de implantar restricciones al uso de tiendas para personas que duermen a la intemperie por carecer de vivienda en espacios urbanos.

Braverman opina que este país “no puede permitir” que sus calles “sean tomadas por filas de tiendas de campaña”, ocupadas por personas que, según la titular de Interior, proceden principalmente del extranjero y “viven en la calle como estilo de vida”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino Unido

Te puede interesar