Publicidad

Conmoción en Francia: refugiado sirio acuchilló a cuatro niños y dos adultos causándoles heridas graves

Investigan como intento de homicidio, no terrorismo, por parte de un refugiado sirio; Macron calificó el ataque como "absolutamente cobarde".

Conmoción en Francia por ataque con cuchillo a niños de entre 22 y 36 meses
Conmoción en Francia por ataque con cuchillo a niños de entre 22 y 36 meses.
OLIVIER CHASSIGNOLE/AFP fotos

EFE, AFP
Un refugiado sirio armado con un cuchillo sembró el terror ayer jueves en un parque de Annecy, en los Alpes franceses, donde hirió de gravedad a seis personas, entre ellas cuatro niños de entre 22 y 36 meses, antes de ser detenido.

Este “ataque absolutamente cobarde” y que dejó “varios niños y un adulto entre la vida y la muerte”, en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, conmocionó Francia y generó muestras de solidaridad en Europa.

El agresor, Abdalmasih H., de 31 años, era un refugiado sirio que había obtenido protección en Suecia en 2013, donde vivió durante 10 años, se casó y tenía una hija de tres años. Hace unos ocho meses se separó y a finales de 2022 llegó a Francia, donde no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos.

Su expareja declaró al canal BFM por teléfono que era “un buen padre” y “un buen estudiante”, pero que llegó un momento en que se empeñó en salir de Suecia porque no se sentía a gusto y hacía meses que no sabía nada de él. En declaraciones a AFP, la mujer agregó que su expareja se marchó porque no obtuvo la nacionalidad sueca y que hace cuatro meses le dijo que vivía “en una iglesia” en Francia.

“No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista”, afirmó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, precisando que el agresor no actuó bajo los efectos de las drogas ni el alcohol.

El ataque se investiga, por tanto, como un intento de asesinato sobre seis personas.

“En nombre de Jesús”

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que viajó a esta turística ciudad de unos 140.000 habitantes en los Alpes, aseguró además que el hombre carecía de antecedentes judiciales o psiquiátricos conocidos.

Un testigo grabó un vídeo con parte del ataque, que las autoridades han pedido que no se divulgue por internet. En él, y según periodistas que lo han visto, el autor grita varias veces en inglés “en el nombre de Jesucristo”.

Imágenes grabadas con teléfono móvil difundidas en redes sociales muestran al agresor vestido de negro con gafas de sol, barba y un “keffieh” (pañuelo típico de Oriente Medio en la cabeza), huyendo con el puñal todavía en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas.

Otras imágenes le muestran cuando está ya siendo reducido por varios policías que ni siquiera se habían quitado los cascos de las patrullas en motocicleta.

La detención se produjo apenas cuatro minutos después de los apuñalamientos, ya que la patrulla de agentes se encontraba en las inmediaciones.

Una vez detenido, el hombre se declaró “cristiano de Siria”, informó una fuente policial.

La única arma que llevaba el detenido era un cuchillo de pequeño tamaño y que “no hay ninguna otra persona sospechosa”. El ataque se produjo en media mañana en los jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy.

El atacante se dirigió hacia los cochecitos y atacó a los niños en un área de juego. Varios testigos indicaron que intentó a continuación huir, hiriendo a un hombre a su paso, antes de ser detenido rápidamente por la policía, que disparó.

El hombre comenzó a gritar y a atacar con un puñal a los niños, varios de ellos en sillas de paseo, entre los chillidos de pavor de los presentes, mientras algunos de los adultos intentaban frenarle, como el hombre de 78 años que está herido muy grave.

“Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo”, declaró Anthony Le Tallec, exfutbolista del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré.

Seis personas resultaron heridas, entre ellas los cuatro niños que se encuentran en estado crítico al igual que un adulto, según la fiscal de Annecy. Un menor es de nacionalidad neerlandesa y otro, británico.

“Mi hijo de 17 años lo presenció. Una persona blandió un cuchillo y apuñaló a un bebé en su cochecito (...) Después vio una multitud, gritos, sangre”, relató una madre que acudió a buscar a su hijo a la prefectura.

repercusiones

“Ataque cobarde de verdad”, dijo Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, para ofrecer ayuda tras el ataque en Annecy. “He estado en contacto con el presidente Macron.

Estamos listos para ofrecer cualquier ayuda que podamos”, dijo Sunak en una rueda de prensa con el presidente Joe Biden, tras reunirse en la Casa Blanca. Anteriormente, Sunak había tuiteado: “Como Emmanuel Macron ha dicho, es un ataque cobarde de verdad”.

“Inhumano”

En la tarde, las autoridades permitieron el acceso de nuevo al parque. Varios niños jugaban en la misma área donde se produjo la agresión, que alteró la vida de esta tranquila ciudad.

“Es inhumano. Escuché gritos de los padres y vi al agresor con el cuchillo (...) Me dije que si corría, iba a morir, así que me alejé caminando”, aseguró Clémence, una estudiante de 17 años.

De la izquierda a la extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Asamblea Nacional observó un minuto de silencio.

En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, los partidos de derecha y de extrema derecha pidieron un endurecimiento de esta política para frenar la “inmigración masiva”.

Responsables políticos de Alemania, Italia y el Reino Unido expresaron su solidaridad con Francia y las víctimas.

Francia ha sido blanco de una serie de traumáticos ataques yihadistas en la última década, como los perpetrados contra la revista satírica Charlie Hebdo, el Stade de France y la sala de conciertos Bataclan en 2015, y la ciudad de Niza en 2016.

Más recientemente, la decapitación de un profesor a plena luz del día en 2020 cerca de su escuela a las afueras de París a manos de un refugiado checheno provocó una oleada de dolor y un debate nacional sobre la influencia del islam radical.

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad