Redacción El País
Un hombre de 62 años y sus dos hijos gemelos, de 17 años, fueron hallados sin vida en su vivienda en la localidad La Reina, en Santiago de Chile el pasado 18 de octubre. Desde un principio las autoridades descartaron que se haya tratado de una rapiña e investigaron el caso como doble parricidio y posterior suicidio, hipótesis que cambió en los últimos días tras hallarse restos biológicos en la escena del crimen que corresponden a Jorge Iván Ugalde Parraguez, familiar de los fallecidos.
Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Cruz Coke Japke, un camarógrafo y director de fotografía que colaboró en Chile con la Fundación Teletón, y sus hijos gemelos de 17 años, identificados con las iniciales F.R.CC.G y E.A.CC.G. Estos últimos figuraban en un listado municipal de personas con discapacidad.
El cuñado de Eduardo Cruz Coke, ahora imputado, fue quien denunció el hallazgo de los cuerpos. El cuerpo del fotógrafo estaba junto a un arma de fuego, que resultó ser falsa, y con abundante sangrado, mientras que los gemelos no presentaban lesiones visibles. Pero el análisis forense corroboró que Eduardo no murió por heridas autoinflingidas y que, en realidad, fue apuñalado. La muerte de sus hijos, en cambio, fue por asfixia.
Entre las pruebas contra Ugalde Parraguez hay filmaciones en las que se lo ve deshacerse de una bolsa que, se presume, contenía el arma homicida.
Ugalde Parraguez, psicólogo de 59 años, ya fue enviado a prisión preventiva tras ser imputado por los delitos de homicidio calificado en contexto de violencia intrafamiliar, con alevosía y premeditación conocida, y como autor consumado. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena que va desde los 15 años de prisión a cadena perpetua, según informó El País de Madrid desde Santiago de Chile.
También fue imputada Trinidad Cruz-Coke, hermana del fotógrafo y esposa de Ugalde. Lo que se sabe hasta el momento es que todos vivían en el mismo terreno en La Reina y pese a que aún no se ha podido establecer el móvil del crimen, existen antecedentes "de orden patrimonial, económico y de derechos sucesorios, que estarían involucrados”, en palabras de la fiscal Remy-Maillet.
Libertad Triviño, la abogada querellante, indicó, en declaraciones consignadas por el medio citado, que el principal sospechoso y su esposa tenían intereses económicos sobre una sociedad familiar, de razón social Inmobiliaria e Inversiones Cruz-Coke Japke Limitada, cuyo patrimonio está evaluado en un millón de dólares. Hay sospechas de que Ugalde Parraguez ya había intentado envenenar a su cuñado en una ocasión, pero este hecho no se denunció.