Con la voz cansada, el papa Francisco envía su primer mensaje grabado desde el hospital

"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá", comienza diciendo en un audio que dura 27 segundos.

Hospital Gemelli, en el que está internado el papa Francisco
Hospital Gemelli, en el que está internado el papa Francisco.
Foto: AFP.

AFP y EFE
El papa Francisco, que se mantiene "estable" después de tres semanas hospitalizado, mandó este jueves su primer mensaje grabado desde el Polilclínico Gemelli de Roma para dar las gracias por las oraciones que fieles de todo el mundo han elevado por él desde su ingreso.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma a causa de una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios.

El papa Francisco agradeció este jueves "de todo corazón" las oraciones por su salud que se suceden desde el 24 de febrero cada noche en la plaza vaticana de San Pedro, en un mensaje de audio con voz cansada y entrecortada.

"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias", reza el corto mensaje difundido al inicio del Rosario.

El mensaje de 27 segundos, grabado este jueves y en el que se escucha la respiración del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, fue acogido con aplausos por los cientos de fieles presentes en la monumental plaza, constató la AFP.

En un mensaje escrito el domingo con motivo del Ángelus, del que se ausentó por tercera semana consecutiva, el "Santo Padre" de los católicos dio las "gracias" a los fieles por sus oraciones.

Cuando se cumplen 21 días desde su hospitalización, el estado de salud del papa se mantuvo este jueves "estable" y sin nuevas crisis respiratorias desde el lunes, indicó el Vaticano. "Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores", informó en el parte médico que envía cada noche desde su hospitalización.

El pontífice "tampoco ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria" ni fiebre, según el último parte, que subraya no obstante que "los médicos mantienen aún el pronóstico reservado".

Trabajo, oración y terapia respiratoria

El pontífice pasó la jornada alternando reposo, oración y algo de trabajo, junto a la fisioterapia respiratoria y motora, agregó el Vaticano.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Y ha relanzado los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones de sumo pontífice.

Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo como hiciera su predecesor Benedicto XVI en 2013, se ausentó el miércoles de la principal misa de imposición de Cenizas, que marca el inicio de Cuaresma.

Este rito activó la cuenta atrás de cuarenta días hasta la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico y, por el momento, se desconoce si el pontífice seguirá ingresado para entonces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa Francisco

Te puede interesar