Con la presencia de Trump, República del Congo y Ruanda firman la paz y ponen fin a décadas de conflicto

El presidente de Estados Unidos apadrinó las negociaciones para poner fin a un conflicto, que al momento de acuerdo, continuaba desarrollándose en el este de la República Democrática del Congo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, su par de Ruanda, Paul Kagame y el mandatario de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, su par de Ruanda, Paul Kagame y el mandatario de República del Congo, Felix Tshisekedi.
Foto: AFP

Redacción El País
Los líderes de Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo de paz en Washington ayer jueves junto al presidente Donald Trump, aunque continuaban los combates en el terreno.

“Creo que va a ser un gran milagro”, dijo Trump a periodistas después de la firma, en la que participaron Paul Kagame, presidente de larga data de Ruanda, y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi.

Trump dijo que Estados Unidos también estaba firmando acuerdos sobre minerales críticos con los dos países mientras recibía a los mandatarios. La firma tuvo lugar en un instituto de paz que su administración acaba de renombrar en su honor.

Hablando sobre los dos presidentes africanos, Trump agregó: “Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho tiempo abrazándose, tomándose de las manos y aprovechándose económicamente de Estados Unidos, como lo hacen los demás países”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta el pulgar al salir del escenario durante la ceremonia de firma de un acuerdo de paz con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de la República Democrática del Congo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, hace un gesto tras firmar un acuerdo de paz entre Ruanda y República del Congo.
Foto: AFP

Pero los líderes africanos adoptaron un tono más cauteloso, mientras los combates continuaban en el este de la RDC, donde el grupo armado M23, que según la ONU cuenta con el apoyo de Ruanda, ha ganado terreno en las últimas semanas contra las fuerzas congoleñas.

“Habrá altibajos en el camino por delante, no hay duda de ello”, dijo Kagame, cuyos aliados han tomado una ventaja decisiva en el terreno.

Tshisekedi, de la RDC, calificó la firma como el “comienzo de un nuevo camino, un camino exigente”.

Trump dijo que el acuerdo allanará el camino para que Estados Unidos acceda a minerales críticos en ambos países. En particular, el este de la RDC, asolado por la violencia, tiene reservas de muchos de los minerales clave para las tecnologías modernas de los autos eléctricos.

Este es el último de una serie de acuerdos en los que el republicano ha negociado una participación para las empresas estadounidenses en la extracción de minerales raros, incluso en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi (izq.), y al presidente de Ruanda, Paul Kagame
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibe a los presidentes de la República del Congo, Felix Tshiseked y de Ruanda, Paul Kagame
Foto: AFP

“Vamos a sacar algunos de los minerales raros”, dijo Trump. “Y todos vamos a ganar mucho dinero”, remató.

Desde 1998, el este de la RDC vive un conflicto alimentado por grupos rebeldes y el Ejército, pese al despliegue de la misión de paz de la ONU (Monusco) de la que forma parte Uruguay.

La crisis en el este congoleño se agravó a finales de enero pasado, cuando el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda, tomó el control de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y semanas después de Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur. En noviembre representantes de la RDC y del M23 firmaron en Doha un acuerdo marco. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CongoDonald Trump

Te puede interesar